Usted está aquí: sábado 2 de julio de 2005 Política Gordillo, sin autoridad moral para presidir el CEN: legisladores priístas

El sustituto de Madrazo debe estar deslindado de Fox y de la ultraderecha, señalan

Gordillo, sin autoridad moral para presidir el CEN: legisladores priístas

No está claro si se acordó con el Tucom que ella maneje el proceso del año próximo: Gamboa

ROBERTO GARDUÑO Y ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Elba Esther Gordillo Morales , en im�n de archivo FOTO Jos�u� Foto: Jos�u�

La posibilidad de que Elba Es-ther Gordillo ocupe la presidencia del PRI fue rechazada tácitamente por legisladores de ese partido, quienes demandaron que el sustituto de Roberto Madrazo al frente del Revolucionario Institucional tenga "autoridad moral y, sobre todo, sea factor de unidad para enfrentar con éxito la elección federal del año próximo".

José Alarcón, Heliodoro Díaz y Alberto Aguilar Iñárritu, diputados federales por el PRI, consideraron al Consejo Político Nacional como el gran y único elector en las filas priístas.

Al respecto, el senador Emilio Gamboa Patrón destacó que no está claro cuánto tiempo se quedaría la profesora Gordillo al frente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priísta, si sólo mientras se convoca a nuevas elecciones o si Madrazo y los miembros del grupo llamado Unidad Democrática, mejor conocido como Tucom (Todos unidos contra Madrazo) convinieron en que "Elba Esther maneje el proceso de sucesión presidencial".

Reconoció, sin embargo, que la decisión de que Gordillo encabece el CEN del PRI deberá tomarse en el Consejo Político Nacional del partido.

Irónico, el senador Manuel Bartlett sólo comentó: "Seguro Roberto Madrazo va a estar muy contento con este paso democrático".

El diputado Alberto Aguilar Iñárritu, hombre cercano al dirigente priísta, aceptó como verdad de perogrullo que, estatutariamente, la secretaria general tenga derecho a suceder al presidente del tricolor. No obstante, atajó la probabilidad al sostener la influencia del Consejo Político Nacional, órgano que sin duda calificará la capacidad, la pertinencia política y el interés del partido, aseguró.

"La maestra tiene gente en el PRI, pero no representa una visión del conjunto; además, la militancia quiere saber los motivos de su ausencia, por qué está en proceso la formación de otro partido, así como su participación en los procesos de Baja California, Aguascalientes y Oaxaca. Esa militancia está representada en el Consejo Político, que será el que tome la decisión. Madrazo sólo señaló lo que debía suceder".

-En su posición como priísta, ¿qué perfil deberá tener el líder de su partido?

-El PRI debe ser presidido por quien tenga capacidad de reunir a todos los priístas, que continúe las tareas que emprende Roberto Madrazo y mantenga entre los militantes el orgullo de ser priísta.

En concordancia, el diputado José Alarcón dijo que el presidente de su partido deberá garantizar la unidad, pero que la decisión corresponderá al principal órgano de decisión del priísmo.

"El Consejo Político será el que determine. Yo no tengo inconveniente en que se cumplan los estatutos y se consolide la unidad. Creo que es preferible que (el sustituto de Madrazo) no tenga que ver con ninguna de las partes, para que la unidad se consolide, y para ello se necesita que la persona que llegue a la presidencia del PRI pueda consolidar la unidad"

Heliodoro Díaz destacó el pronunciamiento de Roberto Madrazo y de los integrantes de Unidad Democrática como una coincidencia que se explica en el contexto de privilegiar la unidad y el respeto irrestricto a los estatutos. "Se privilegia el respeto a los estatutos y la unidad para no meter ruido al proceso de designación de nuestro candidato".

Al preguntarle sobre los atributos políticos del próximo presidente del PRI, el legislador respondió: "Que pueda rearticular la unidad y la interlocución de todos los grupos, lo que implica que debe ser factor de unidad real y una persona que acredite solidez ideológica y un deslinde muy claro de la ultraderecha y del gobierno foxista. Debe acreditarse que cuente con gran capacidad de organización y sagacidad política, porque se requiere astucia e iniciativa. Creo que la maestra no puede ser el factor de unidad para sustituir en definitiva a Madrazo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.