Usted está aquí: miércoles 22 de junio de 2005 Economía Altos rendimientos en bonos de deuda atraen a los inversionistas extranjeros

Reciben premios cercanos a 10 por ciento anual, indican reportes del Banco de México

Altos rendimientos en bonos de deuda atraen a los inversionistas extranjeros

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La inversión de extranjeros en bonos de la deuda emitida por el gobierno federal alcanzó el nivel máximo desde el estallido de la crisis del peso en diciembre de 1994, en un continuo incremento motivado por el alto premio ofrecido a los compradores de esos títulos, comparado con el que se ofrece en mercados de mayor desarrollo.

Los inversionistas extranjeros están siendo atraídos a aumentar sus posiciones en México sobre todo por los altos rendimientos que se ofrecen aquí, al igual que ocurrió hace más de una década, cuando el gobierno de entonces impulsó los réditos para retener los capitales, una posición que a la larga resultó insostenible.

Con un monto de 8 mil 878 millones de dólares depositados en títulos del gobierno, los inversionistas foráneos reciben premios cercanos a 10 por ciento anual, tasa que prácticamente triplica la ofrecida en mercados como el de Estados Unidos, indican reportes del Banco de México.

Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a plazo de 28 días, el indicador de referencia en México, se mantuvo este martes en 9.62 por ciento, el mismo nivel de la semana anterior, según reportó el Banco de México.

El premio ofrecido por los bonos de deuda gubernamental es poco más de cinco puntos mayor a la inflación observada en los 12 meses previos, que fue de 4.60 por ciento. Este sobreprecio, que resulta alto para un país como México que tiene calificación de grado de inversión por parte de varias empresas financieras mundiales, ha sido uno de los atractivos para el incremento de la participación de extranjeros en valores emitidos por el gobierno federal.

Como comparación, los bonos del Tesoro de Estados Unidos, papeles representativos de la deuda interna de aquel país, pagan un premio a los inversionistas de poco más de 3 por ciento, un tercio de lo que ganan aquí.

De acuerdo con información del Banco de México, al cierre del primer trimestre de este año la inversión extranjera en valores gubernamentales fue de 8 mil 878.27 millones de dólares. Esta cantidad representó un incremento de 27 por ciento en comparación con la reportada en diciembre de 2004, de 6 mil 982.46 millones. Sin embargo, es mayor en 49.6 por ciento respecto de la registrada en marzo de 2004, que fue de 5 mil 934.37 millones de dólares.

La participación de extranjeros como poseedores de instrumentos de la deuda interna se da principalmente por medio de la compra de bonos, pero también de Cetes, Udibonos y Bonos de Desarrollo (Bondes).

Por otra parte, el Banco de México reporto que la reserva internacional de divisas alcanzó la semana pasada 60 mil 378 millones de dólares, cantidad que representó un incremento de 133 millones respecto al reporte previo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.