Usted está aquí: miércoles 22 de junio de 2005 Economía Rusia reduce aranceles a productos mexicanos y da concesiones en servicios

Los europeos cedieron derechos iniciales a México en 122 fracciones

Rusia reduce aranceles a productos mexicanos y da concesiones en servicios

Durante 2004 el comercio bilateral fue de sólo 450 millones de dólares

MIRIAM POSADA GARCIA

Ampliar la imagen El presidente ruso Vladimir Putin muestra al presidente Vicente Fox copias de documentos del siglo XIX que se encontraron en Mosc�tre ellos, credenciales firmadas por un presidente mexicano de esa �ca dirigidas al entonces zar de Rusia, Alejandro III FOTO Reuters Foto: Reuters

México y Rusia cerraron negociaciones bilaterales como parte del proceso de ingreso de ese país europeo a la Organización Mundial de Comercio (OMC), al pactar la reducción de aranceles a diversos productos, acceso al mercado de bienes y servicios de varios tipos, investigación y desarrollo, así como el compromiso de los rusos de respetar la denominación de origen del tequila y el mezcal.

El secretario de Economía, Fernando Canales, encabezó las negociaciones durante la gira del Ejecutivo por esa región de Europa. La relación comercial de México con Rusia es incipiente, ya que durante 2004 el comercio bilateral llegó sólo a 450 millones de dólares, cifra que a pesar de ser menor en comparación con lo negociado con otros países significó un crecimiento de 63.8 por ciento respecto a 2000.

Durante 2001 y 2002 el comercio bilateral decreció a niveles de 288.8 millones de dólares y 285.1 millones, respectivamente. Al igual que con muchos países, a excepción de Estados Unidos, las exportaciones mexicanas a Rusia siempre han sido menores que las importaciones.

Sólo durante 2003, cuando el comercio entre México y Rusia repuntó, llegó a 312 millones de dólares, de los cuales 64 millones fueron exportaciones mexicanas y 248 millones importaciones rusas, lo que representó un déficit para México de 184 millones de pesos.

De acuerdo con información del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), a la fecha los principales socios comerciales de Rusia son Alemania, Italia, China, Países Bajos y Estados Unidos, mientras en América Latina tiene mayor comercio con Brasil, Cuba, Argentina, Ecuador y Chile.

La Secretaría de Economía detalló que durante la gira de trabajo por Rusia el secretario Fernando Canales Clariond encabezó la delegación encargada de tratar los temas económicos y comerciales. En materia de bienes, la negociación abarcó 178 fracciones, de las cuales Rusia concedió a México derechos iniciales en 122.

Entre los beneficios otorgados a México destacan la reducción de aranceles para plátanos, aguacates, cítricos, pectina, atún, jugos de fruta, café, bebidas espirituosas, tabaco, jabones de baño, enzimas, fibras de vidrio, tubos de acero y juguetes a escala, mientras el gobierno mexicano no hizo ninguna concesión por tratarse de una negociación bilateral que forma parte del protocolo para ingresar a la OMC.

México obtuvo concesiones en servicios profesionales, de informática, investigación, desarrollo, guías de turismo, los prestados a empresas de manufactura y minería, telecomunicaciones, agencias de noticias y servicios audiovisuales.

Las primeras empresas mexicanas interesadas en invertir en Rusia, aún sin ventajas comerciales de por medio, han sido Omnilife y Tamsa, mientras la presencia rusa en México ha destacado en el mecanismo de cooperación dentro del sector energético, a través de la participación de la empresa ZAO Energomachexport en la construcción de las hidroeléctricas de Aguamilpa y Huites, así como en el proyecto El Cajón.

A principios de 2004 una delegación de ingenieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) visitó Moscú para negociar con empresas rusas la adquisición de nuevas tecnologías, para explorar la localización de yacimientos petroleros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.