Usted está aquí: miércoles 22 de junio de 2005 Cultura La literatura de Juan Rulfo, ''ejemplo de fidelidad a unos ideales estéticos''

Jorge Zepeda Cordero presentará hoy La recepción inicial de Pedro Páramo

La literatura de Juan Rulfo, ''ejemplo de fidelidad a unos ideales estéticos''

FABIOLA PALAPA QUIJAS

La trascendencia literaria de la prosa de Juan Rulfo está en su modernidad, en su actualidad, en su renuncia a los moldes narrativos del realismo y el naturalismo decimonónicos, expresa Jorge Abraham Zepeda Cordero, autor de La recepción inicial de Pedro Páramo, que hoy se presenta en la Casa Universitaria del Libro.

En su opinión, la obra del escritor jalisciense tiene el valor de devolverle al lector su papel fundamental dentro del ciclo de comunicación que establece el texto literario.

''Recuerdo, por ejemplo, que Mario Lavista usa como lema una frase del cuento Talpa: '-¿Qué es eso? -¿Qué es qué? -Eso, el ruido ése. Es el silencio'. Que un músico -consciente como pocos del valor último del silencio- haga suya una frase de un escritor como Rulfo nos habla de la aspiración máxima del arte: involucrar al receptor en la construcción de sentidos, algo que ocurre con mucha mayor facilidad en la música que en la literatura. Ya en las primeras reseñas de la novela se aludía al vínculo entre la estructura de Pedro Páramo y la sonoridad."

La excelencia, la capacidad de Rulfo para captar las actitudes humanas, para dar a sus personajes conductas verosímiles y extraer situaciones arquetípicas de su interacción, son algunas de las características que hacen que muchos lectores y críticos admiren sus libros.

Pedro Páramo ha tenido diversas interpretaciones y ha sido leído de manera histórica, política y lingüística.

''Lo que descubrí durante los siete años de trabajo que dieron lugar a La recepción inicial de Pedro Páramo, es la importancia de estudiar las condiciones de lectura e interpretación de una novela fundamental para la cultura universal, como es la que escribió Juan Rulfo."

De acuerdo con el autor, la obra de Rulfo se ha mantenido porque ''lo que hay en ella es el resultado de una actividad humana, consciente y demandante, que es la creación artística. Lo que la distingue es el rigor con que a lo largo de varios años Rulfo construyó Pedro Páramo y El Llano en llamas, que son todo un ejemplo de disciplina y fidelidad a unos ideales estéticos.

''Lo que la enriquece es la posibilidad de la que habló alguna vez André Stoll, especialista cuyas palabras recordó hace poco doña Clara Aparicio de Rulfo: 'En Pedro Páramo está toda la literatura'."

Influencia que se renueva

Además de que Pedro Páramo, a 50 años de su publicación, sigue vigente, la influencia de Rulfo se renueva con cada nueva lectura.

''La perduración de la narrativa rulfiana puede percibirse en el hecho de que prácticamente cada año se traduce a nuevas lenguas o se renuevan versiones en aquellas en que ya fue editada con anterioridad.

''Todos los años hay artículos, libros, notas y tesis que atestiguan la presencia de su obra. Rulfo no necesita defensores ni difusión oficial ni biógrafos no autorizados; a despecho de muchos autores todavía demasiado vivos, Rulfo tiene muchos y fieles lectores, y en ellos vive y seguirá viviendo, como expresó Octavio Paz durante los funerales de Rulfo, 'mientras perdure la lengua española'.''

La presentación del volumen se realizará hoy a las 19 horas en la Casa Universitaria del Libro (Orizaba y Puebla, colonia Roma).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.