Usted está aquí: miércoles 22 de junio de 2005 Cultura Velázquez se rebeló contra la belleza; yo lo hice contra la pintura, dijo Juan Soriano

Entregaron al creador mexicano premio de artes plásticas en el Museo del Prado

Velázquez se rebeló contra la belleza; yo lo hice contra la pintura, dijo Juan Soriano

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 21 de junio. El artista Juan Soriano recibió hoy, en el Museo del Prado de Madrid, el Premio Velázquez de Artes Plásticas de manos del rey Juan Carlos. El galardón consiste en 90 mil euros y permitirá difundir aún más la obra del pintor y escultor mexicano en Europa.

El acta del jurado subrayó que ''a lo largo de 70 años de creación, Soriano ha dado muestras de una envidiable libertad en su obra pictórica, dibujística y escultórica".

El galardonado solicitó al dramaturgo español Lluis Llach dar lectura al texto que había preparado para la ocasión. Soriano señaló que ''misteriosos hados, y la infinita generosidad de los jurados, me han traído aquí, ante Velázquez, que pinta a Velázquez pintando, como para cumplir un ciclo de mi vida muy antiguo, como para convocar voces del pasado y presencias muy queridas, como para comprobar algo que he sabido desde siempre; y es que, a lo largo de mi vida, me rebelé contra mi familia, contra la tradición y contra la propia pintura, pero nunca sentí la necesidad de rebelarme contra la entrañable España.

''Rebelarme es humano, tal vez lo más humano. ¿Cuál de los muchos hombres que he sido es el verdadero rebelde? Ante mi rebelión temprana, en mi casa decían que iba a convertirme en facineroso, que iba a morirme de hambre en la bohemia. Como se ve, no ocurrió.

''Si realmente uno tiene temple, alcanza la siguiente ruptura y ésa debe ser con la tradición. También ante ella me rebelé y creo que ese rompimiento mío arrastró la liberación de otros pintores más jóvenes como Alberto Gironella, Vicente Rojo o José Luis Cuevas.

''En la juventud me di cuenta de que me llenaba Velázquez, ¡qué gran pintor! Pero pronto comprendí que no podía ser como él: tenía que pintar como yo. Según Ortega, Velázquez se rebeló contra la belleza. Yo siento que me he rebelado contra la pintura misma.

''Nunca quise copiar a nadie, quise conservar la hermosura lograda por otro sólo para mi disfrute."

Nuevo despertar

Soriano se refirió a las palabras de Paz sobre su personalidad y obra: ''Dijo Octavio Paz de mí que yo era un muchacho de mil años y un viejo de 20. Este muchacho de mil años ha envejecido. Este viejo de 20 años ha rejuvenecido. El pequeño gran secreto, quizá el único, está en la rebeldía, máxima suprema del artista".

Finalmente, el pintor reconoció que el premio significa un nuevo despertar: ''Lo acepto sin rebeldía, lo agradezco con humildad. Hoy nos ha reunido una celebración y un reconocimiento importantes. Celebramos con gran alegría la creación artística, y transmitimos nuestra admiración y respeto a la obra de toda una vida realizada por un creador excepcional".

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, señaló: ''Con Soriano, nuestro gran premio de las artes plásticas incorpora entre sus insignes galardonados a un artista de enorme significación para el arte iberoamericano, pero también para el arte español".

Añadió que ''su labor en el campo de la escultura pone claramente de manifiesto su gran talento y capacidad innovadora. En él la curiosidad y el afán de vivir, de averiguar, de experimentar no han tenido límites, pero ha sabido conservar inamovible su libertad creativa dentro de sus grandes y continuas mutaciones personales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.