Usted está aquí: lunes 20 de junio de 2005 Política En una semana han sido detenidos 486 delincuentes

Balance de SSP y PGR sobre el operativo México Seguro

En una semana han sido detenidos 486 delincuentes

En ese periodo se ejecutaron 424 órdenes de aprehensión

Próximamente el programa se extenderá a dos entidades más

A una semana de que se puso en marcha el operativo México Seguro, autoridades federales estatales y municipales han detenido a 486 presuntos delincuentes y 72 armas han sido aseguradas. Tan sólo en Baja California fueron aprehendidas 74 personas por incurrir en delitos de orden federal.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y la Procuraduría General de la República (PGR) informaron ayer mediante sendos comunicados de prensa que estas acciones se extenderán a dos entidades más en los próximos días.

El operativo "ha arrojado, entre otros resultados, la detención de 486 presuntos delincuentes y el aseguramiento de 72 armas de fuego cortas y largas, más de un millón de dólares y cerca de 2 millones de pesos. Cuatro toneladas 250 mil kilogramos de mariguana, cerca de 200 mil pastillas sicotrópicas, nueve kilogramos de cocaína y se incautaron dosis de heroína, ice y metanfetaminas", se detalló en el balance de la SSP federal.

En tanto, el Grupo de Trabajo sobre Tráfico de Armas del Grupo Plenario de Procuración de Justicia México-Estados Unidos se reunió el pasado 17 de junio como parte de las medidas binacionales para fortalecer la seguridad en la frontera de ambos países, informaron la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante otro comunicado.

Respecto al informe de la SSP federal, se detalló que desde el 11 de junio pasado se iniciaron los trabajos del operativo México Seguro en Tamaulipas, Baja California y Sinaloa.

Según el comunicado, en la primera semana de trabajos se han revisado más de 51 mil vehículos, se ejecutaron 424 órdenes de aprehensión y se aseguraron 6 mil piezas de mercancía pirata o de contrabando.

Se destaca la detención de Miguel Angel Guzmán Loera, El Mudo, hermano del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

También se informó que en esta semana fueron rescatadas 297 personas de diversas nacionalidades que pre- tendían internarse de manera ilegal a Estados Unidos, quienes fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.