Usted está aquí: lunes 20 de junio de 2005 Política

Política
Política

Creel se lava las manos sobre permisos a Televisa

CIRO PEREZ SILVA

El aspirante a la candidatura panista a la Presidencia de la República, y hasta hace unos días responsable de la política interior, Santiago Creel Miranda, aseguró que en su paso por la Secretaría de Gobernación sólo estuvo enterado de generalidades y no conoció a profundidad los asuntos que atendió la dependencia, pues, explicó, únicamente tuvo a su alcance la información ''agregada y general'' de los mismos.

 

Diputados del PRI demandan investigar penalmente al ex titular de Gobernación

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

 

Unidad Democrática dará a conocer el miércoles sus reglas de competencia

CIRO PEREZ SILVA

A casi un mes de que el Consejo Político Nacional del PRI dé a conocer el método y las reglas para la candidatura presidencial, el grupo antagónico a Roberto Madrazo, Unidad Democrática, hará público su esquema de competencia interna para elegir de entre sus cinco aspirantes a quien le disputará dicha posición al tabasqueño.

 

Exige el CEN priísta cancelar el acto foxista del 2 de julio

 

Destaca Fox sus semejanzas con Putin y Yushchenko

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Kiev, 19 de junio. Unos días antes de iniciar la gira por Ucrania y Rusia, el presidente Vicente Fox Quesada presumió de su gran semejanza con Vladimir Putin. El presidente ruso, destacó, es muy ejecutivo, toma decisiones, actúa y da seguimiento a sus compromisos, ''y en ese sentido somos muy parecidos... nos identificamos en cosas tan concretas como la forma de ser, como la personalidad de cada uno''.

 

Los casinos, inconvenientes para el país, dice Arizmendi

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristóbal de las Casas, Chis., 19 de junio. El obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel, afirmó que aunque fueran legales los permisos que otorgó a Televisa el ex secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda, para establecer casas de juegos y sorteos, "moral y éticamente no son lo más conveniente para el país''.

 

La (imposible) ¿geometría? del Poder en México

Subcomandante insurgente Marcos

¿O geografía? No, la geografía es eso de norte, sur, oriente y poniente. ¿O será la geología? No, ésa trata de las piedras (como eso de "qué bonita piedrecita para darse un tropezón"). La geometría es lo de área, volumen, largo, ancho y no-sean-mal-pensad@s. Mmh... ya me estoy haciendo el chistosito. Quizá porque a much@s no les va a gustar lo que vamos a decir. Porque nos referiremos a la supuesta diferencia entre la derecha, el centro y la izquierda en la política de arriba. Y luego pues están las complicaciones: ultraderecha, derecha moderada, derecha confesional, izquierda...

 

México pide a Estados Unidos más cooperación contra tráfico de armas

PATRICIA MUÑOZ RIOS Y REUTERS

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores acordaron con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos del Departamento de Justicia de Estados Unidos fortalecer los mecanismos para detectar y combatir el tráfico de armas tendiente a enfrentar la problemática de inseguridad y violencia en la frontera norte.

 

En una semana han sido detenidos 486 delincuentes

A una semana de que se puso en marcha el operativo México Seguro, autoridades federales estatales y municipales han detenido a 486 presuntos delincuentes y 72 armas han sido aseguradas. Tan sólo en Baja California fueron aprehendidas 74 personas por incurrir en delitos de orden federal.

 

Debe ser temporal el uso del Ejército contra narcos

VICTOR BALLINAS

La participación del Ejército en el operativo México Seguro se justifica porque las corporaciones policiacas estaban rebasadas por la delincuencia y el narcotráfico, sostiene el quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Mauricio Farah Gebara.

 

Balacera en Nuevo Laredo, a pesar de la intensa presencia del Ejército

RUBEN VILLALPANDO, JAVIER VALDEZ Y MISAEL HABANA CORRESPONSALES

Una balacera se suscitó ayer en un hotel de Nuevo Laredo, Tamaulipas, protagonizada por individuos que llegaron en dos vehículos, quienes dispararon armas de fuego calibre AR-15 hacia cuatro habitaciones y dos vehículos estacionados.

 

Ciudad Juárez, refugio de más de 20 peligrosos narcotraficantes: DEA

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih., 19 de junio. Esta localidad fronteriza es refugio de más de 20 peligrosos narcotraficantes, hasta el momento no conocidos públicamente, que trabajan para los cárteles de Juárez y Sinaloa, los cuales se disputan a muerte el control de la ciudad y el estado para traficar drogas, de acuerdo con un informe de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

 

Demandan en SLP el cierre de Minera México

NOTIMEX

San Luis Potosí, SLP, 19 de junio. Unas 500 personas convocadas por la organización civil Ni un Día Más realizaron una marcha en demanda del cierre o reubicación de Industrial Minera México (Immsa) por contaminar el ambiente.

 

Los feminicidios, mensajes del crimen organizado a la sociedad: Morfín

ALONSO URRUTIA

En ella recae gran parte de la coordinación federal para alcanzar lo que hasta ahora se ha visto como una imposible solución al asesinato contra mujeres en Ciudad Juárez. Sabe que la tarea es poco grata; los últimos homicidios de menores perpetrados con gran saña y violencia se lo recuerdan. Guadalupe Morfín, coordinadora para la Erradicación de la Violencia en Juárez, aventura una hipótesis que sintetiza la situación en esa ciudad: "podría decir que se trata de algún tipo de mensaje siniestro lanzado a la comunidad, de que no hay ningún tipo de seguridad, ni aun intramuros".

 

Libra juez órdenes de captura contra Luis de la Barreda y Miguel Nazar

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Un juez federal con sede en el Reclusorio Oriente libró cuatro órdenes de aprehensión, solicitadas por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), en contra de los ex titulares de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), Luis de la Barreda y Miguel Nazar Haro, y de dos ex funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Alejandro Strafon y Jorge Bustos, acusados de la desaparición de seis integrantes de la Brigada Campesina de los Lacandones, ocurrida el 18 de noviembre de 1974.

 

Enjuiciamiento de Echeverría y Moya no afectaría al PRI, dice Ojeda Paullada

CIRO PEREZ SILVA

La posibilidad de que sean citados a declarar el ex presidente Luis Echeverría Alvarez y el ex secretario de Gobernación Mario Moya Palencia sobre las acusaciones de genocidio por la matanza de estudiantes del 10 de junio de 1971 permitiría establecer de una vez por todas "la verdad jurídica" sobre estos hechos, afirmó Pedro Ojeda Paullada -procurador general de la República en el sexenio de Echeverría-, quien dijo "estar de acuerdo" en que ambos se presenten ante el juez.

 

Va Soberanes a reuniones de Naciones Unidas

 

Repatriación Voluntaria ha deportado de EU a mil 582 indocumentados: INM

ALONSO URRUTIA

En los primeros 14 días de funcionamiento, el programa de Repatriación Voluntaria desde el estado de Arizona a distintos puntos del país ha arrojado un total de mil 582 deportaciones de connacionales, de los cuales poco más de 11 por ciento corresponde a migrantes indocumentados menores de edad, de acuerdo con un reporte proporcionado por el Instituto Nacional de Migración (INM).

 

Rescatan a seis balseros cubanos en mar de Yucatán

 

Se amplía a 200 millas náuticas la jurisdicción penal

La Suprema Corte de Justicia de la Na-ción (SCJN) determinó que la jurisdicción penal de México se ampliará a las 200 millas náuticas del mar territorial, por lo que todo delito cometido dentro de ese espacio debe ser juzgado como si se hubiera cometido en tierra.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

Migración y lo que queda del sexenio
Jorge Santibáñez Romellón*

Alberto, el sembrador de milagros
Iván Restrepo

Control de daños
Gustavo Iruegas

A propósito de México Seguro
Carlos Fazio