Usted está aquí: domingo 19 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Comenzará el INEA alfabetización de invidentes y débiles auditivos en 2006

El instituto pretende enseñar primaria a casi un millón de adultos con discapacidad

Comenzará el INEA alfabetización de invidentes y débiles auditivos en 2006

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Invidentes y débiles visuales podrán estudiar la primaria con libros en Braille y material auditivo que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) elaboró este año y que comenzará a probar en algunos estados de la República en 2006.

Con este proyecto, el instituto pretende enseñar la primaria a una parte del millón de adultos analfabetos que en el 2000 fueron declarados "difíciles" de educar, porque tienen alguna discapacidad severa que les impide aprender con métodos tradicionales.

La directora académica del INEA, Luz María Castro, explicó en entrevista que cuatro módulos de educación primaria están terminados y sólo falta realizar material para la lectura de imágenes, y audio que podrá escucharse en computadora.

Sin embargo, todavía se tendrán que buscar recursos para la producción y distribución de los textos que fueron hechos por el INEA, la organización civil Voluntad por Aída y la Dirección de Educación Especial de la administración de los servicios educativos en el Distrito Federal.

Los cuatro módulos concluidos enseñan a los invidentes el alfabeto Braille y matemáticas, aunque faltan por terminar otros cinco para completar la enseñanza primaria.

El INEA producirá en la primera etapa un número reducido de libros con el fin de probar su efectividad, y para ello los llevará a plazas comunitarias donde se facilitará la posibilidad de compartir los textos.

Dijo que actualmente el INEA enseña a invidentes y débiles visuales con libros de texto gratuitos en Braille de la Secretaría de Educación Pública, pero que no son tan efectivos. "La gente dijo que necesitan textos que ayuden a ver más por medio de la imaginación", afirmó.

Informó que también están preparando material educativo en lenguas indígenas; para esto, expertos de 14 entidades colaboran en el diseño de contenidos de una lengua en común, el maya, que son elaborados por Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Dijo que en 2006 terminarán los libros para los bilingües, que hablan español y maya, y para los monolingües o bilingües incipientes.

Las entidades que están elaborando el material son Puebla, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, estado de México, Veracruz, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y San Luis Potosí.

 
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