Usted está aquí: domingo 19 de junio de 2005 Sociedad y Justicia El PP y obispos encabezan en España marcha contra ley de matrimonios gay

Un concierto se convirtió en escenario de manifestaciones en favor de la iniciativa

El PP y obispos encabezan en España marcha contra ley de matrimonios gay

ARMANDO G. TEJEDA Y NOTIMEX CORRESPONSAL

Madrid, 18 de junio. Madrid se convirtió hoy en la ciudad de la llamada "dos Españas": por un lado, decenas de miles de personas se manifestaron contra la inminente ley que regulará los matrimonios entre homosexuales, con el apoyo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y del derechista Partido Popular (PP). En respuesta a esta movilización centenares de miles de personas entonaron canciones brasileñas de Carlinhos Brown, que se convirtió en un concierto en favor de los derechos de gays y lesbianas.

La inminente aprobación de la ley de regulación de los matrimonios entre personas del mismo sexo se ha convertido en un estandarte político, en torno al cual se han movilizado miles de personas convocadas por el PP, la CEE y el denominado Foro Español de la Familia, que consideran que la equiparación en derechos y obligaciones de este sector es una afrenta a la perdurabilidad de la familia tradicional.

La protesta en Madrid se convirtió en un hecho histórico por diversos hechos, entre ellos el apoyo explícito de la cúpula de la Iglesia católica y del PP, que la han convertido en una especie de plebiscito contra el gobierno español, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. La movilización representa la primera protesta de la cúpula católica hacia un gobierno democrático de los recientes años, además de una afrenta al Parlamento español, que aprobó por mayoría absoluta, con la única oposición del PP, la polémica ley para regular la unión entre homosexuales.

La plana mayor de los dirigentes del PP estuvo presente, entre ellos Angel Acebes, secretario general; Eduardo Zaplana, vocero del Congreso, y demás dirigentes regionales, sobre todo los de origen gallego, en claro mensaje a los comicios de este domingo en esa comunidad autónoma.

La diatriba contra el colectivo homosexual tuvo respuesta inmediata, en la que se señaló que para éstos "la familia sí importa, y las nuestras también", y ha recordado las décadas de lucha de los colectivos gays para que los hijos de padres y madres de orientación homosexual tengan los mismos derechos que los hijos de familias heterosexuales. La presidenta del colectivo de gays y lesbianas ha destacado que "lo que nos parece preocupante es que la jerarquía de la Iglesia católica y el PP se hayan prestado a posar en esa foto y revivan en blanco y negro el nacionalcatolicismo, una época felizmente superada por todos".

La reacción de los ciudadanos de la capital española a la manifestación fue una masiva presencia en la batucada de Carlinhos Brown en Madrid, en la que se desplegaron numerosas proclamas en favor del colectivo homosexual.

Rodríguez Zapatero, en portada de revista dirigida a homosexuales

La revista Zero, dirigida al colectivo gay, anunció este sábado que el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, estará en la portada de su próximo número.

El diario ABC destacó en su portada de este sábado que el jefe del Ejecutivo aparecerá el próximo 28 de junio en Zero para defender en un artículo la polémica reforma al Código Civil que permitirá los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La aparición de Rodríguez Zapatero en la principal publicación dirigida a la comunidad gay tendrá lugar dos días antes de que el Congreso realice un debate sobre la iniciativa, agregó el diario.

De acuerdo con los reportes, la revista omitió detalles sobre la información relativa a Rodríguez Zapatero, pero se trataría de un artículo solicitado al presidente del gobierno en el que defenderá su reforma legal como una medida "innovadora", que "sitúa a España en la vanguardia de los derechos civiles".

Rodríguez Zapatero estuvo en la portada de la revista en el número 41, publicado en 2002, cuando era líder de la oposición. En esa ocasión se mostró ambiguo y no quiso tomar partido en el tema de la adopción de niños hecha por parejas homosexuales.

UNPF: unión aberrante y antinatural

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) se manifestó este sábado frente a la embajada de España y exigió a legisladores de ese país dar marcha atrás a las leyes que permiten los matrimonios gay.

"Legalizar la unión homosexual equivale a legalizar una relación aberrante, antinatural y estéril", afirmó el dirigente de la UNPF, Guillermo Bustamante. Cerca de 80 manifestantes entregaron al personal de seguridad de la sede diplomática -no había funcionarios por ser fin de semana- una carta dirigida a la embajadora de España en México, Cristina Barrios. En ésta expresan su apoyo a organizaciones españolas que como la mexicana se oponen a la unión homosexual.

"Lo que no es por naturaleza, no puede ser en derecho", por lo que esperan que los legisladores rectifiquen y no aprueben el matrimonio entre personas del mismo sexo, advierten en la misiva, la que pidieron sea entregada a parlamentarios y partidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.