Usted está aquí: domingo 19 de junio de 2005 Política En 25 años se habrá duplicado la población mexicana en EU

El flujo migratorio será constante hasta 2030: Sedeso

En 25 años se habrá duplicado la población mexicana en EU

ALMA E. MUÑOZ / II Y ULTIMA

La población mexicana en Estados Unidos (10.6 millones) se duplicará en los próximos 25 años, informa el subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, apoyado en datos del Consejo Nacional de Población 2004, quien coincide con cálculos estadunidenses respecto de que la causa de ese crecimiento serán los migrantes.

La confrontación de datos de ambos países revela que entre 1980 y 2004 el número de connacionales que ingresaron al país vecino pasó de 40 mil a 485 mil cada año. El aumento de esa población ha sido tan acelerado que en la actualidad, apunta el funcionario, seis de cada 10 extranjeros en situación migratoria irregular es mexicano.

The Urban Institute indica que en 2004 los migrantes nacidos en México sumaron 5.9 millones, y 2.5 millones los originarios de otros países de Latinoamerica.

Tuirán señala que la estancia de los connaciones en todo el territorio de Estados Unidos se ha ampliado, como consecuencia de las dificultades crecientes para cruzar la frontera norte. Esta, dice, se prolonga ahora por más de 35 meses, cuando en décadas pasadas podía durar sólo algunos días.

Tal circunstancia hace que las remesas familiares disminuyan o se vuelvan esporádicas. El subsecretario sostiene que este hecho, aunado a que siete estados del país -Michoacán, Guanajuato, Jalisco, México, Puebla, Distrito Federal y Veracruz- concentran la mitad de los envíos, no es una motivo para pensar que las transferencias son un vehículo para aliviar la pobreza, pese a la urbanización del flujo migratorio irregular, consecuencia de las crisis económicas que "golpean con más fuerza a las ciudades".

Señala que 50 por ciento de los envíos (de 300 dólares en promedio) se realizan una vez por trimestre, y sólo 39 por ciento de los migrantes -en su mayoría hermanos e hijos- los realiza cada mes. Unicamente 52 por ciento de hogares se benefician de los dólares hasta por tres años.

Las previsiones demográficas que establece Tuirán refieren que hasta 2030 habrá una migración constante, cuyos flujos se originarán de áreas urbanas pequeñas e intermedias, y en zonas metropolitanas. En 1970 habían 178 ciudades donde vivía la mitad de la población nacional. Actualmente el Sistema Urbano está compuesto por 343 urbes, de diferente tamaño, donde radican dos de cada tres mexicanos.

México, señala el subsecretario en entrevista, es el país número uno del mundo en emigración. "Ni China, con mil 300 millones de personas, tiene ese volumen", dice. "En nuestro caso, estamos demográficamente en la peor época, porque todavía los jóvenes que buscan su inserción al mercado de trabajo son muchos, del orden de un millón al año, y no se están creando las oportunidades al ritmo que se requiere. Es obvio que en ese contexto la migración va a seguir su curso".

Por eso, apunta, es importante que se reflexione sobre el presente y el futuro en esta materia. "No es un problema menor. Es terrible, porque en los próximos años nuestro país enfrentará una presión intensa de demanda de trabajo, que no se detendrá hasta 2015". Es decir, al menos por 10 años más no habrá corresponsabilidad entre las exigencias y oportunidades laborales. "Si les preguntamos a los mayores de edad, dentro de este contexto, si les gustaría migrar a Estados Unidos, uno de cada cuatro dice que sí", refiere el demógrafo.

Las 20 ciudades que expulsan más migrantes son las zonas metropolitanas del valle de México, Guadalajara, Monterrey, León, Puebla-Tlaxcala, Cuernavaca, Acapulco, Morelia, Aguascalientes, San Luis Potosí-Soledad Graciano Sánchez, Juárez, Cuautla, Tijuana, La Laguna, Chihuahua, Victoria de Durango, La Piedad, Tampico, Querétaro y Río Verde-Ciudad Fernández.

De la primera salen 160 mil personas cada año, y de la última menos de 20 mil. De acuerdo con la Sedeso, no son necesariamente pobres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.