Usted está aquí: domingo 19 de junio de 2005 Mundo Ahora los usuarios de radio y televisión ejercen derechos

Entrevista a VLADIMIRO VILLEGAS, NUEVO EMBAJADOR VENEZOLANO EN MEXICO

Ahora los usuarios de radio y televisión ejercen derechos

"Promovemos que la sociedad se organice para defenderse de los medios"

El diplomático expresa que "de 2002 a 2004 vivimos una guerra mediática de alta intensidad en Venezuela. Con todo, somos un pueblo que logró salir adelante e imponer la voluntad de la mayoría"

GABRIELA FONSECA

Ampliar la imagen El diplom�co venezolano, durante la charla con La Jornada FOTO Jos�ntonio L�

Con la reciente ley sobre medios de comunicación, el gobierno de Venezuela no intenta imponer un control sobre contenidos radiofónicos y televisivos, sino permitir que el público, consumidor y usuario, tenga derechos sobre la programación y su calidad. Se trata también de rescatar la producción propia, artística, informativa y de entretenimiento.

Así lo explicó Vladimiro Villegas, nuevo embajador venezolano en México, quien en entrevista con La Jornada, resaltó la labor antiterrorista de su gobierno, no sólo en el tema de la extradición del anticastrista Luis Posada Carriles, sino en el combate a una oposición venezolana "terrorista y subversiva" financiada por Estados Unidos.

"Fuimos víctimas del terrorismo en el plano interno, en acciones planeadas desde Miami. La oposición ha sido derrotada pero no aniquilada: de cuando en cuando esta oposición, que no tiene legitimidad en el país, va a EU a tratar de obtenerla".

Habló de la opositora María Corina Machado, quien se reunió con el presidente estadunidense George W. Bush cuando se celebraba la última cumbre de la Organización de Estados Americanos, donde "se quiso hacer ver que en Venezuela había una disidencia perseguida, marginada, sin derechos a expresarse y que tiene que ir hasta EU a pedir solidaridad. Ellos fueron a hacerle coro a la moción intervencionista derrotada en la OEA del llamado Monitoreo Democrático".

Sostuvo que existe "la idea de cometer un magnicidio en Venezuela para obligar a un proceso de cambio. Detrás de eso hay algunos grupos venezolanos, no todos de la oposición. Esas denuncias se reiteran. Por supuesto que es difícil presentar pruebas, pero son informaciones de los servicios de inteligencia venezolanos".

Enfatizó que en Venezuela hay una oposición alejada de los deseos de derrocar al presidente Hugo Chávez, y que se dispone a participar en las elecciones regionales de agosto y en comicios futuros. Como ejemplo de esto mencionó al movimiento Primero Justicia, que aunque participó en "acciones violentas en las calles junto a otros grupos", en 2004, hoy está planteando candidatos y la vía electoral.

"La oposición democrática en Venezuela cedió, en determinado momento, al chantaje golpista en el que participaron buena parte de los medios de información. De 2002 a 2004 vivimos una guerra mediática de alta intensidad en Venezuela. Con todo, somos un pueblo que logró salir adelante e imponer la voluntad de la mayoría", afirmó.

Neoliberalismo informativo

Villegas afirmó que se hizo necesaria una ley de responsabilidad en radio y televisión "porque los medios comenzaron a actuar con demasiada impunidad, no contra el gobierno sino contra la sociedad". Programas violentos, o con alto contenido de sexo, o que promovían el odio y la discriminación social o racial, en programaciones en las que además existía la producción nacional. EU protege su maíz, su trigo, ¿por qué nosotros no podemos defender nuestra producción?"

Lejos de querer un control gubernamental sobre los medios, el embajador señala que "promovemos que la sociedad se organice para defenderse de los medios. Ahora el ciudadano puede expresarse por conducto de los comités de usuarios. Como usuario de un medio tienes derechos individuales y derechos colectivos. Se constituyen unos comités de seguimiento de la programación, y otros donde están presentes los dueños de medios, los periodistas, las universidades, institutos de investigación".

A quienes dicen que nadie está obligado a ver la programación existente si no está de acuerdo con su contenido, Villegas responde que lo que se quiere es aplicar el concepto de corresponsabilidad social que existe en la Constitución de Venezuela, creada, cabildeada y discutida en el seno del gobierno de Chávez.

"El gobierno tiene un papel en la educación de nuestros hijos y de velar por el cumplimiento de las leyes. Los ciudadanos tenemos el deber y el derecho de ver que nuestros hijos accedan a una información de calidad. Si esto no interesó hasta hoy fue porque la televisión en Venezuela se convirtió en una fábrica de hacer dinero, por el principio capitalista de mínima inversión y máxima ganancia. "Nunca se había planteado el surgimiento de redes de radio comunitaria, que no son del gobierno sino de la gente, donde una emisora sin fines de lucro da acceso al ciudadano a la información y a la expresión desde su comunidad.

"Telesur es una iniciativa para evitar que tú te enteres de lo que pasa en Venezuela mediante CNN con el sesgo que ellos le imponen y que hagamos cotidiano lo que está pasando en otros países de América Latina. Es un mecanismo para la integración misma que, en buena medida, es un hecho informativo", aseguró Villegas, quien cuenta con una formación de décadas ejerciendo el periodismo.

Sobre Luis Posada Carriles afirmó que el tema "revela la amenaza ante la cual estamos los pueblos del mundo por EU, que mantiene una doble moral respecto del terrorismo: imponen su definición pero no la respetan. Se transforma para los demás en una amenaza terrorista. Si lo juzgan por algo menor en EU, se está menospreciando el delito principal por el que se le persigue, que es la voladura del avión cubano. Ya hemos entregado al gobierno estadunidense toda la documentación para pedir la extradición, cumpliendo todo lo que se señala en el tratado de extradición entre Venezuela y EU."

Recordó los vínculos de Posada Carriles con la Agencia Central de Inteligencia. "Hay un costo por entregarlo y otro por dejarlo libre", opinó. "Pero esto deja claro que no es un país confiable en la lucha contra el terrorismo".

Indicó que la imagen que se quiere dar para impedir la extradición se basa en alegar que Venezuela, donde no hay pena de muerte y es un país donde los derechos humanos están resguardados en la Constitución, no es seguro para enviar al anticastrista.

Aseguró que esa es la tónica usada en las críticas a las recientes compras de armas de Venezuela a Rusia y otros países, que Villegas atribuye "al celo de comerciante de EU, porque no les estamos comprando a ellos. El primer principio es el de la no injerencia. Yo veo lo que ocurriría si el embajador venezolano en Washington declara cosas como 'me preocupa el funcionamiento de las instituciones' en este país.

"No queremos ver a EU como enemigo, pero no vamos a permitir que se involucre en asuntos del país ni financie a sectores opositores al proceso democrático."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.