Usted está aquí: domingo 19 de junio de 2005 Mundo Rafsanjani asegura su pase a la segunda vuelta

Comicios en Irán

Rafsanjani asegura su pase a la segunda vuelta

AFP, DPA Y REUTERS

Teherán, 18 de junio. El clérigo moderado, Akbar Hashemi Rafsanjani, y el alcalde ultraconservador de Teherán, Mahmud Ahmadi-Nejad, encabezaban hoy las votaciones a las elecciones presidenciales de Irán con el 21.1 por ciento y el 19.2 por ciento, respectivamente, por lo que aseguraron su pase a la segunda vuelta.

Tras escrutarse casi 65 por ciento de las papeletas, el Consejo de Guardianes de la Constitución anunció que habrá una segunda vuelta el próximo viernes 24, ya que ninguno de los siete candidatos participantes obtendrá mayoría.

En esta elección, en la que se estima que 62 por ciento de votantes acudieron a las urnas de los más de 46 millones de iraníes convocados, se otorgaba al ex presidente Rafsanjani (1989-97) 21.1 por ciento de los 28.85 millones de votos contabilizados.

Aunque Rafsanjani, de 70 años, no logró imponerse en esta primera vuelta como establecían las encuestas, la sorpresa la dio el alcalde de Teherán, Ahmadi-Nejad, de 49 años y considerado ultraconservador, ya que nunca ha ocultado su preferencia por los principios de la más pura ortodoxia islámica.

Así, al ascender al segundo lugar un "desconocido" como el alcalde capitalino, quedaron fuera de la contienda los dos candidatos que hasta ahora se consideraban los principales rivales de Rafsanjani, el favorito de los conservadores Mohammad Bagher Ghalibaf, y el reformista Mostafa Moein.

El religioso moderado, Mehdi Karubi, tercero en los comicios con el 17.4 por ciento, denunció que los ultraconservadores que sostienen a Ahmadi-Nejad cometieron "fraudes". Hubo "interferencias bien raras", se vio "pasar dinero de unas manos a otras", afirmó el ex presidente del Parlamento y considerado como una de las personalidades del régimen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.