Usted está aquí: domingo 19 de junio de 2005 Economía Al pago de la deuda interna, 40% de los excedentes petroleros

Se prevé que la mezcla mexicana alcance el precio sin precedente de 50 dls. por barril

Al pago de la deuda interna, 40% de los excedentes petroleros

El gobierno deberá amortizar $22 mil millones adicionales por intereses de pasivos domésticos

ISRAEL RODRIGUEZ

Los precios del petróleo continuarán al alza en las siguientes semanas, por lo que la mezcla mexicana de crudo, que cerró la semana arriba de los 46 dólares por barril, se acercará a un nivel sin precedentes, en términos nominales, de 50 dólares por barril. Sin embargo, ante las alzas de las tasas de interés domésticas, por lo menos 40 por ciento de los ingresos extras por las exportaciones de petróleo serán destinados al pago excedente de la deuda interna, que ya alcanza el billón 125 mil millones de pesos.

Solamente en el periodo enero-mayo de 2005, Petróleos Mexicanos (Pemex) captó dos mil 687.4 millones de dólares adicionales a los ingresos inicialmente estimados, con un precio de la mezcla mexicana de exportación de 27 dólares por barril. En ese lapso la plataforma de exportación fue de un millón 838 mil barriles diarios, con precio promedio de 36.68 dólares por unidad.

Por otra parte se estima que, dado el incremento en los tipos de cambio, el gobierno federal deberá pagar 22 mil millones de pesos adicionales por concepto de intereses de la deuda interna. La deuda doméstica esta constituida por las emisiones de bonos gubernamentales que el gobierno coloca entre los inversionistas institucionales para financiar parte del gasto público.

Estimaciones privadas prevén que México capte por las exportaciones de crudo más de 5 mil millones de dólares adicionales a los originalmente presupuestados por el gobierno federal para todo 2005. Si se parte de un tipo de cambio de 10.81 pesos por dólar, Pemex entregará a la hacienda pública alrededor de 54 mil 50 millones de pesos adicionales. De este monto total, 40.7 por ciento, equivalente a 22 mil millones más, serán destinados al pago de la deuda, por el aumento de casi dos puntos porcentuales en las tasas de interés locales a las originalmente estimadas para este 2005.

En 2004, el costo financiero derivado del pago de intereses de la deuda interna del gobierno federal fue de 88 mil 370.4 millones de pesos, con tasa promedio de interés -con base en los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días- de 6.7 por ciento, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

Para este 2005, en el Presupuesto de Egresos se estimó que el costo financiero del pago de intereses de la deuda interna sería de 96 mil 871.9 millones de pesos, 9.7 por ciento más que en el ejercicio anterior. Esta cifra, según Hacienda, fue calculada con una tasa de interés promedio de 7.8 por ciento, tomando como referencia nuevamente los instrumentos líderes en el mercado de dinero: los Cetes a 28 días. Esta semana los Cetes cerraron en 9.60 por ciento, es decir, casi dos puntos (1.8 puntos porcentuales) por encima a las tasas originalmente previstas.

En el corto plazo, se prevé que las tasas de interés registren nuevos incrementos ante la expectativa de que la Reserva Federal del Tesoro (Fed, por sus siglas en inglés) decrete un nuevo aumento de 25 puntos base en la tasa de Fondos Federales y en la de Descuento, en la reunión que su comité de mercado abierto sostendrá los próximos días 29 y 30.

Uno de los principales riesgos en el corto plazo es el comportamiento del precio del petróleo, el cual, en las últimas semanas, se ha mantenido al alza ante la expectativa de una menor capacidad de los países productores para enfrentar la demanda por destilados en la última parte del año, advirtió el grupo financiero Ixe.

Aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció que incrementaría la oferta de crudo en 500 mil barriles diarios, existen condiciones que, desde el punto de vista de los analistas de Ixe, reducen la probabilidad de que el precio del crudo registre un descenso importante en lo que resta del año.

Entre las causas destacan: la limitada capacidad de producción de los países miembros de la OPEP para ampliar la oferta de crudo en los próximos meses y la escasa capacidad de producción adicional en países productores no miembros de la organización. En el caso de México, el secretario de Energía, Fernando Elizondo, comentó la semana pasada que la producción de México está a su máxima capacidad.

El grupo financiero Banamex pronostica que en el corto plazo el mercado muestra la posibilidad de que en las siguientes semanas se alcancen nuevos máximos históricos en términos nominales.

Los precios del crudo mexicano alcanzaron al cierre de la semana nuevos récords históricos de 46 dólares por barril. Este aumento representa más de 50 por ciento en relación el mismo periodo del año anterior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.