Usted está aquí: martes 7 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Sube de tono el enfrentamiento entre sindicatos de burócratas

La Fedessp reclama bienes; FSTSE: hay adeudo millonario

Sube de tono el enfrentamiento entre sindicatos de burócratas

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El pleito por el control de los sindicatos de burócratas subió ayer de tono. La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), que tiene como aliada a Elba Esther Gordillo, advirtió que reclamará 80 por ciento de los bienes muebles e inmuebles, así como de las cuentas que administra actualmente Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

Esta nueva organización, surgida de la separación la FSTSE, demandará ante la Secretaría de Hacienda ser la titular de todas las negociaciones que involucren a los servidores públicos, pero particularmente la revisión por incremento salarial; así como la representación de los burócratas ante el ISSSTE, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y todas las instancias legales.

Líderes de la Fedessp ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que informaron sobre los pasos a seguir, una vez que obtuvieron la toma de nota la semana pasada.

En este foro, Rafael Ochoa, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sostuvo que "el patrimonio es de todos los trabajadores que conformaban esa federación, consecuentemente, iniciaremos el litigio por reclamar la parte proporcional de los bienes que les corresponden a este grupo de sindicatos que tenemos 80 por ciento de la membresía de los trabajadores federados".

Joel Ayala no se tardó en responder. Explicó ayer que el SNTE adeuda a la federación más de 310 millones de pesos en cuotas de 1998 a la fecha, y dijo que este monto lo tendrá que cumplir antes de reclamar adeudos.

Por otra parte, ante preguntas de los reporteros sobre el papel de Elba Esther Gordillo en el nuevo germio, Ochoa y Víctor López Carranza, líder del sindicato de Comunicaciones y Transportes, quisieron deslindar de las actividades de esta organización a la profesora, al señalar que la separación de las dos centrales no se trata de una disputa entre personas ni de un conflicto partidista, sino de dos proyectos sindicales diametralmente opuestos. "La maestra es presidenta de uno de los sindicatos que forman parte de esta federación y se acabó", dijo el líder del SNTE.

Fue en este punto de la conferencia cuando Norberto Nogueda, trabajador contrario al naciente movimiento, quiso arrebatar la palabra a los dirigentes, pero Ochoa lo impidió y le dijo que su actitud era una muestra de la desesperación de Joel Ayala por saberse derrotado. Nogueda, quien se supo pertenece al sindicato del Poder Judicial, se coló a esta conferencia aun cuando en la puerta había guaruras de los dirigentes que impedían el paso hasta a los reporteros.

López Carranza habló del lamentable entreguismo de este dirigente en las negociaciones salariales, frente al PRI y al gobierno en turno, y aseguró que ellos no van a repetir el esquema, porque la Fedessp no nació corporativa, no tiene nexos ni ligas con algún partido político.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.