Usted está aquí: martes 7 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Desvió Conagua presupuesto para la cuenca Lerma-Chapala: ASF

Sólo destinó 52% de los recursos; analizan diputados demanda contra el organismo

Desvió Conagua presupuesto para la cuenca Lerma-Chapala: ASF

Estudio revela que en el embalse hay sedimentos de metales pesados que afectan a la población

DE LA CORRESPONSALIA

Guadalajara, Jal., 6 de junio. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) utilizó sólo 52 por ciento del presupuesto que se le otorgó para resolver la problemática de la cuenca Lerma-Chapala y el resto lo canalizó para proyectos ajenos al lago, según se desprende de los resultados de la investigación que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la paraestatal.

El presidente de la comisión especial para analizar la situación en la cuenca Lerma-Chapala de la Cámara de Diputados, Roberto Marrufo Torres, dijo que el organismo nunca tuvo un programa de manejo integral del lago que permitiera rescatar este embalse.

De su lado, el senador jaliscience Raymundo Gómez Flores señaló que, de acuerdo con un estudio de dos investigadores de la Universidad de Guadalajara, en la población de Jamay, Jalisco, han nacido 220 personas con malformaciones.

En conferencia de prensa, el legislador priísta precisó que de acuerdo con las observaciones emitidas por el órgano fiscalizador de la federación, la Conagua ejerció únicamente 52 por ciento del presupuesto total autorizado para 2003, el cual fue de 446 millones de pesos, a la cuenca Lerma-Chapala.

Acompañado por el senador Gómez Flores, el diputado dijo que tanto la Conagua como la Semarnat han mostrado falta de planeación, de transparencia, "y lo que es más, su clara ineficiencia" para la conservación de la cuenca.

El 47 por ciento restante se transfirió a pagos del crédito al salario, al impuesto sobre la renta, a la administración de recursos para cubrir demandas judiciales por daños y perjuicios a usuarios y para el programa de retiro voluntario de servidores públicos.

Informó que la ASF emitió 19 recomendaciones a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat) y a Conagua por la ineficiencia, incumplimiento de la ley y falta de transparencia en el manejo de recursos en torno a la cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

Tras indicar que las dependencias federales no solventaron ninguna de las 19 observaciones, Marrufo Torres advirtió que llamarán a comparecer al titular de la Conagua, Cristóbal Jaime Jáquez, para que explique las presuntas deficiencias y valorar la presentación de una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública contra quien resulte responsable por estas omisiones y la desviación de recursos etiquetados para el rescate de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

En su turno Raymundo Gómez denunció que el agua de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago contiene metales pesados que han provocado el nacimiento de personas con malformaciones.

"Queda claro que en la cuenca se están depositando a diferentes profundidades sedimentos con materiales y con metales pesados, que están causando un incremento en las deformaciones de los seres vivos en el vientre de la madre, en el proceso de gestación y de los niños y de los adultos."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.