Usted está aquí: domingo 5 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Se deslinda la nueva cúpula de ANUIES del gobernador Arturo Montiel Rojas

"Hay una sana distancia", asegura el secretario general, Rafael López Castañares

Se deslinda la nueva cúpula de ANUIES del gobernador Arturo Montiel Rojas

JOSE GALAN ENVIADO

Guadalajara, Jal., 4 de junio. El nuevo secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, aseguró que la relación del organismo con el gobernador priísta del estado de México, Arturo Montiel Rojas, es "muy sana", pero recurrió a la vieja fórmula zedillista para matizar que se trata de una relación "con una sana distancia, no somos amigos personales".

El ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México -cuyos vínculos con Montiel Rojas provocan inquietud entre los integrantes de la asociación- se comprometió a no permitir, "por ningún motivo", la intromisión de partidos políticos u otras instancias ajenas a la institución, pero dio la bienvenida "a la gente que quiera hacer aportaciones".

"Estamos abiertos, hay que ser plurales, pero nada más", aseguró.

Durante la ceremonia en la que relevó a Jorge Luis Ibarra Mendívil, a quien los asociados despidieron de pie y con una larga ovación, rechazó que algunos rectores muestren preocupación por los vínculos que tiene con Montiel Rojas.

"No sé si ellos tengan alguna filiación específica, yo no la tengo", dijo.

"Supongamos, sin conceder, que las personas que me hacen llegar ese comentario por conducto de ustedes (los medios de comunicación) pudieran tener simpatías con sus partidos (sic). ¡Pues tampoco se vale!, porque entonces preguntaría: ¿cuál es la relación de estos rectores con sus gobernadores o gobernadoras? Yo podría cuestionar su relación en un estado de un partido amarillo, como Morelos (sic), por ejemplo, o Querétaro azul, o Guerrero, o cualquier otro."

-Algunos rectores esperarían un deslinde de usted del gobernador Montiel. ¿Estaría dispuesto a hacerlo? -le cuestionó una reportera.

-¿Te preguntaría algo, chaparrita? ¿Qué es deslinde para ti?, nada más para que me ubique en lo que voy a contestar. ¿Qué sería un deslinde? Lo que yo entiendo en el diccionario (sic) es estar ligado a algo, y yo, ahorita, no tengo ningún vínculo con él.

"A mí, en lo personal, no crean que me cumplió todo. Tampoco crean que es tan bueno. Pero es una situación en la cual sí nos permitimos una sana relación con un aspecto fundamental: respeto a la autonomía. El mismo respeto queremos que prevalezca en lo que es la ANUIES", insistió.

López Castañares aseguró que una vez que asuma oficialmente el cargo, el próximo 15 de junio, convocará al Consejo Nacional de la ANUIES para "pelear" por los recursos atorados por la controversia constitucional entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, porque, reconoció, hay "desesperación" entre las instituciones de educación superior.

"Queremos, obviamente, que no cambie el uso de esos recursos Creo que es una cuestión que está asignada (en el presupuesto del país), está pactada, y si el discurso del gobierno federal ha sido de apoyo a las instituciones de educación superior, de apoyo a la educación, nuestro trabajo va a ser lo mismo."

Reconoció que el tema de la asignación de recursos para la educación superior es "delicado". Son comentarios de varios ex rectores o rectores, y yo propondría que busquemos un modelo de financiamiento realmente "justo y equitativo". Explicó que su intención es que todas las instituciones sean beneficiadas y que se cierren las brechas entre unas y otras.

"Sé perfectamente quiénes son, porque constantemente lo manifiestan en el seno de la ANUIES. Son instituciones que requieren mucho más apoyo, mucho más auxilio que otras", indicó.

-Hay rectores que hablan ya de la posibilidad de llegar a un paro nacional.

-Habrá que hacer un análisis cuidadoso de todo. Primero tenemos que tratar con las instancias correspondientes para ver qué logramos. Hay que ser cautos.

"No podemos amenazar con tomar las calles, pues de por sí está bastante deteriorada la imagen del país como para que nosotros, los universitarios, asumamos una posición que no es la que deben mostrar las universidades públicas y privadas", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.