Usted está aquí: domingo 5 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Este año, el doble de hectáreas forestales incendiadas que en 2004: Greenpeace

CNC: México, sin proyecto viable para cuidar recursos ambientales

Este año, el doble de hectáreas forestales incendiadas que en 2004: Greenpeace

La organización ecologista Greenpeace-México aseguró que a pesar de que el programa nacional de combate a los incendios forestales fue beneficiado con mayores recursos económicos, en lo que va del año 186 mil hectáreas han sido devastadas por el fuego, extensión que duplica la afectada el año pasado.

En el contexto de la celebración hoy del Día Mundial del Medio Ambiente, Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de esta organización, señaló que 2005 será el cuarto año más afectado por los incendios forestales desde 1998, cuando se perdieron por el fuego 850 mil héctareas de bosques y selvas.

En un comunicado afirmó que estos resultados demuestran que la política forestal aplicada por el gobierno federal depende de las condiciones climáticas y no de acciones efectivas de prevención y contención de los siniestros.

Agregó que las declaraciones del titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas Jiménez, sólo "echan campanas al vuelo para anunciar un supuesto equilibrio forestal, a pesar de que es evidente que la principal política de este sexenio para resolver los problemas del bosque no funciona".

Por su parte, la Confederación Nacional Campesina (CNC) afirmó que México ocupa el "deshonroso" segundo lugar mundial en destrucción de bosques y selvas, a lo que se suma la carencia de una política nacional para hacer eficiente el uso de los recursos hidrológicos, pues 12 millones de mexicanos carecen de acceso al agua potable.

Heladio Ramírez López, dirigente de este organismo, señaló en un comunicado que hasta el momento no existe un avance en los compromisos nacionales e internacionales para prevenir la contaminación atmosférica, así como el incremento en la erosión del suelo generada por la deforestación de los bosques mexicanos.

Destacó que en México no existe ningún proyecto viable para preservar y cuidar el medio ambiente, lo que atenta contra la "enorme biodiversidad que existe en territorio nacional y que es patrimonio de todos los mexicanos", por lo que consideró que el Estado debe asumir la urgente necesidad de vigilar la conservación de bosques y selvas, pues "miles de hectáreas de bosques son arrasadas cada año sin que se aplique la ley y se actúe para reforestar las zonas devastadas".

Laura Poy

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.