Usted está aquí: domingo 5 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Desesperanzador panorama en el Día Mundial del Medio Ambiente

Escasez de agua, pérdida de diversidad biológica y deforestación, algunos problemas

Desesperanzador panorama en el Día Mundial del Medio Ambiente

Pobreza y consumo excesivo impiden proteger el entorno natural, señala informe del PNUMA

ANGELICA ENCISO L.

Ampliar la imagen Un tercio de la poblaci�undial vive en pa�s que sufren estr�h�ico. En la imagen, aspecto del r�Aguanaval, en Coahuila FOTO Marco Pel�

Hoy, en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el panorama es pesimista. Pese a los esfuerzos de la comunidad internacional por establecer programas para impulsar el desarrollo sustentable, el deterioro ambiental en el planeta continúa y en México se ha agudizado con los cambios de política que han ahondado la crisis del sector y que también se refleja en la persecución de ecologistas.

Aunque en febrero entró en vigor el Protocolo de Kyoto, que establece medidas de reducción de emisiones de gases con efecto invernadero de los principales países generadores, se prevé que sus resultados sean insuficientes, ya que el proceso de cambio climático está en marcha, afirman especialistas.

En 1972 se organizó la primera conferencia internacional sobre medio ambiente en Estocolmo, donde participaron 113 países; a partir de entonces se comenzó a adoptar medidas de conservación, pero después de 33 años hay problemas que no han disminuido.

El informe Perspectivas del medio ambiente (GEO) del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que éste sigue ubicado en la periferia del desarrollo socioeconómico. "Pobreza y consumo excesivo -los males gemelos de la humanidad- continúan ejerciendo enorme presión sobre él", y agrega que es desafortunado que el desarrollo sostenible siga siendo en gran parte teórico para la mayoría de la población mundial.

Entre los problemas que enumera el informe resalta la pérdida neta de la superficie mundial de bosques, la cual durante la reciente década fue de alrededor de 94 millones de hectáreas (equivalentes a 2.4 por ciento del total de bosques). Esto fue resultado del efecto combinado de un ritmo de deforestación de 14.6 millones de hectáreas al año y de la reforestación de tan sólo una tercera parte de lo que se pierde: 5.2 millones de hectáreas en el mismo periodo.

Respecto a la diversidad biológica mundial, indica que "se pierde a una tasa varias veces superior a la de la extinción natural, debido a conversión de tierras, cambio climático, contaminación, explotación no sostenible de recursos naturales e introducción de especies foráneas".

El documento destaca que crecimiento demográfico, pautas de consumo no sostenibles, generación creciente de desechos y contaminantes, desarrollo urbano y conflictos internacionales son otros factores que contribuyen a la pérdida de diversidad biológica.

"Durante las recientes tres décadas, la merma y la extinción de especies han surgido como problemas ambientales de gran preocupación." Se estima que en este momento 24 por ciento -mil 130- de las especies de mamíferos están amenazadas y 12 por ciento -mil 183- de las aves.

En cuanto al agua dulce, el PNUMA señala que cerca de un tercio de la población mundial vive en países que sufren estrés hídrico de moderado a alto, donde el consumo de agua representa más de 10 por ciento de los recursos renovables del líquido. Alrededor de 80 países, que constituyen 40 por ciento de la población mundial, sufrían de escasez en ese aspecto.

Situación nacional

La pérdida de los recursos naturales en México no se ha detenido e incluso ha crecido con los cambios legales en la materia. Está en riesgo de desaparecer el ecosistema de manglares, para en su lugar instalar desarrollos turísticos, y se pone en riesgo a poblaciones con residuos peligrosos.

El abogado de organizaciones ecologistas Alberto Székely señaló que se desclasificaron los lodos que genera la industria petrolera como residuos peligrosos y se tiran en Pánuco, Veracruz, donde ponen en riesgo a la población, la cual ya está sufriendo las consecuencias. "Mucha gente ya está sufriendo los impactos sociales de los cambios legales en la materia", resaltó.

Campesinos que han defendido los bosques han terminado en la cárcel; es el caso de Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, así como de Felipe Arreaga (el más reciente), quien en octubre pasado fue aprehendido. En Cancún se detuvo a Araceli Domínguez, del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), que fue liberada luego de que los dueños del Parque Nizuc retiraron la demanda.

Beatriz Bugeda, del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat, puntualizó que la pérdida de especies se ahonda con la autorización de permisos irregulares, como ocurrió hace dos años, y esa situación no ha sido resuelta. Hubo irregularidades en la entrega de 2.5 millones de permisos, lo cual aún no ha sido aclarado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.