Usted está aquí: domingo 5 de junio de 2005 Política Exigen ONG poner fin a represión contra los ecologistas de la Sierra de Petatlán

Demandan además la liberación del activista Felipe Arreaga, preso en Zihuatanejo

Exigen ONG poner fin a represión contra los ecologistas de la Sierra de Petatlán

JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL

Tlapa de Comonfort, Gro., 4 de junio. Más de 70 representantes de organizaciones independientes de derechos humanos, indígenas, campesinos y autoridades comunitarias manifestaron su solidaridad con el movimiento de ecologistas de la Sierra de Petatlán, y exigieron a las autoridades poner fin a la represión de que han sido objeto, así como la liberación del activista Felipe Arreaga, preso en el penal de Zihuatanejo desde el pasado 3 de noviembre.

Este sábado concluyó aquí el foro estatal Nuestra palabra hecha camino, en el que participaron 33 autoridades comunitarias de 20 municipios indígenas de la Costa Chica y la Montaña de Guerrero. Durante el encuentro, Celsa Baldovinos, presidenta de la Organización de Mujeres Ecologistas de la Sierra de Petatlán, denunció que caciques de la región y autoridades de esa zona del estado los "hostigan" constantemente.

Baldovinos, esposa del ecologista Felipe Arreaga, quien se encuentra preso acusado "injustamente" de asesinato, narró a los participantes en el foro la difícil lucha que sostienen por preservar su riqueza natural contra los intereses económicos de los caciques en Petatlán.

En el foro participaron organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, las cuales ponderaron que los pueblos son los que mejor han defendido "los territorios y los recursos naturales, como el bosque y el agua, y los que más luchan por que la justicia sea una realidad".

Los participantes en el foro puntualizaron que los guerrerenses más pobres siguen "padeciendo las estructuras de un poder caciquil" y, peor aún, no perciben en la nueva administración estatal de Zeferino Torreblanca "canales de interlocución y diálogo que nos permitan como pueblos expresar nuestra palabra".

En ese sentido, en las conclusiones del encuentro, mismas que se harán llegar a los tres niveles de gobierno, se exige la liberación inmediata del ecologista Felipe Arreaga y la cancelación de 14 órdenes de aprehensión contra los dirigentes de ese movimiento en Petatlán.

Asimismo, se demandó una investigación a fondo de la emboscada que sufrió el ecologista Albertano Peñaloza y castigo a los responsables del atentado en el que murieron dos de sus hijos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.