Usted está aquí: domingo 5 de junio de 2005 Política Latente, posible reaprehensión del Chapito a su salida de La Palma

Archivaldo Iván Guzmán sería acusado esta vez de fomento al narcotráfico

Latente, posible reaprehensión del Chapito a su salida de La Palma

Su liberación se concretaría el martes próximo luego de garantizar fianza de $600 mil

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) no descarta la posibilidad de arraigar de nueva cuenta a Archivaldo Iván Guzmán Salazar, indicaron fuentes oficiales de la dependencia, por lo que agentes federales se encuentran apostados en la salida del penal de máxima seguridad de La Palma, en el estado de México.

En tanto, la defensa del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán informó que el lunes pagará la fianza impuesta por el juzgado octavo de distrito del Reclusorio Sur, superior a 602 mil pesos, para que Guzmán Salazar obtenga su libertad.

El abogado Jorge Bucio aseguró que el martes antes de mediodía El Chapito saldrá de La Palma. Ahí ofrecerá una conferencia de prensa "sin que medie amparo alguno, para demostrar que existe una campaña" en su contra sólo por ser hijo del líder del cártel de Sinaloa.

Funcionarios de la PGR indicaron que la dependencia sigue trabajando en distintas averiguaciones, mantenidas en secrecía, que involucran a Guzmán Salazar, y agregaron que la presencia de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en La Palma es justificable, pues el hijo de El Chapo Guzmán podría ser trasladado de nueva cuenta a la ciudad de México, atendiendo una orden de localización y presentación.

Una vez que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada emita el mandamiento y se detenga al Chapito al salir de La Palma, éste tendría que declarar dentro de una investigación en la cual se le podría fincar el cargo de fomento al narcotráfico. Los entrevistados no descartan que luego se le arraigue.

Guzmán Salazar estuvo bajo arraigo 90 días, luego de haber sido capturado en febrero pasado; sin embargo, la acusación más grave, lavado de dinero, fue desechada, no así la de encubrimiento.

Según las fuentes consultadas, durante los días recientes, la PGR avanzó en sus investigaciones y ahora busca elementos para procesar a la madre de Archivaldo Iván Guzmán y, la madre de su prima Claudia Adriana Elenes, debido a que han recibido importantes sumas de dinero sin comprobar su procedencia.

El abogado Jorge Bucio explicó que la tardanza para pagar la fianza se debe a que "se está buscando un inmueble y dinero, de los cuales la PGR no tenga ninguna duda de que su origen es lícito, y así no tenga un solo pretexto para continuar atacando a mi cliente".

Ayer, unos 20 agentes de la AFI permanecían afuera de La Palma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.