Usted está aquí: domingo 5 de junio de 2005 Política La violencia imparable envenena al país: Iglesia

Persiste la corrupción en el Poder Judicial

La violencia imparable envenena al país: Iglesia

ALMA E. MUÑOZ

Desde diversos ámbitos eclesiásticos se condena el ambiente de inseguridad y violencia que se vive en el país. La Arquidiócesis de México asegura que el clima ha empeorado y "no hay poder capaz de frenar la situación, que amenaza con desbordarse y generalizarse, sobre todo porque no se han puesto en práctica medidas eficaces que combatan lo que hoy es percibido como el problema más grave del país".

La inseguridad "envenena el futuro de las nuevas generaciones, que se verán obligadas a vivir en una sociedad descompuesta y deshumanizada", sostiene.

Inclusive, en el mensaje que leerá hoy en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera Carrera alertará sobre el riesgo de que la exaltación del crimen y la violencia nos lleve a la "trampa de considerar la misericordia como una debilidad, y la dureza y la venganza como una cualidad", con el agravante de que "la violencia engendra más violencia".

Crítica a gobernadores

La Arquidiócesis de Guadalajara secundó la declaración del cardenal Rivera Carrera respecto de que en México "algo está podrido y en mal estado", y en su periódico semanal condenó la iniciativa de diputados del PRD en favor de la eutanasia.

La publicación asegura en su editorial: "una situación que se mueve en medio de la impunidad, que está podrida y huele mal, es la deuda de varios gobiernos estatales. Nadie controla este endeudamiento, que marcha a galope.

"Según la Bolsa Mexicana de Valores, los gobernantes deben 18 mil 31 millones de pesos por concepto de deuda, contratada mediante certificados bursátiles. Los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México absorben 31 por ciento del total del débito", asegura.

De la misma forma, critica la "costosa" publicidad contratada por el gobierno mexiquense, "que se encarga de repetirnos una y otra vez, con alcance nacional, las obras de su gobernador (Arturo Montiel), en campaña por la candidatura de su partido a la Presidencia de la República. También lo pagarán los gobernados. No hay duda, se trata de cosas que están podridas y huelen mal".

A los diputados del PRD los acusa de "abonar a la cultura de la muerte" con su pretensión de legalizar la eutanasia, "es decir, matar con autorización. No sorprende de quién viene esta idea, en realidad podrida y en mal estado"

En tanto, en el editorial del informativo Desde la fe, la Arquidiócesis de México recuerda que en este mes se cumple el primer aniversario de la marcha ciudadana contra de la violencia y la inseguridad; sin embargo, añade, la situación en lugar de mejorar ha empeorado, debido al incremento de robos, asaltos, secuestros, extorsiones, pandillerismo, ajustes de cuentas entre narcotraficantes y corrupción.

La arquidiócesis capitalina pidió a los legisladores que elaboren leyes "menos obsoletas y blandengues", y en el caso del Poder Judicial, lamentó que la corrupción alcance a jueces y magistrados, lo que deja la impresión de que los encargados de la justicia son "ineficientes y se venden al mejor postor".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.