Usted está aquí: domingo 5 de junio de 2005 Política Insuficiente, detención del presunto líder de Paz y Justicia: Centro Fray Bartolomé

Pide proteger de represalias a la población del norte de Chiapas

Insuficiente, detención del presunto líder de Paz y Justicia: Centro Fray Bartolomé

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 4 de junio. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas manifestó "complacencia" por la detención de Marcos Albino Torres López, presunto líder del grupo paramilitar Paz y Justicia, pero la consideró "tardía e insuficiente".

"Una verdadera investigación sobre los hechos violentos consumados por Paz y Justicia tiene que contemplar la responsabilidad del Estado, del Ejército Mexicano y de los funcionarios de gobierno que consintieron y favorecieron sus acciones delictivas y la violencia política, así como la omisión de los actuales gobiernos", añadió.

En un comunicado, el organismo que preside el obispo emérito de San Cristóbal, Samuel Ruiz García, solicitó a las autoridades que "tomen medidas precautorias para que la población civil de la zona norte de Chiapas no se convierta nuevamente en objetivo de represalias por la detención de Marcos Albino.

"Mientras los gobiernos federal y estatal no asuman su responsabilidad y garanticen una investigación seria y comprometida con el desmantelamiento de los grupos paramilitares, se indemnice, se proteja a las víctimas y sus familiares y se garantice la no repetición de los hechos, las acciones de las autoridades seguirán alimentando la impunidad".

Albino Torres, quien también es ex integrante del Ejército, fue detenido ayer por la Agencia Estatal de Investigación, en cumplimiento de una orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado y delincuencia organizada, en agravio de seis personas y de la sociedad, respectivamente.

El Centro Fray Bartolomé de las Casas reiteró que la acción es "tardía e insuficiente, porque se relaciona con hechos ocurridos desde 1995 y se le imputa ser 'probable' responsable de los delitos de homicidio calificado en agravio de seis personas".

El organismo dijo haber documentado "al menos 122 víctimas, de las cuales 85 se refieren a ejecuciones y 37 a desapariciones forzadas por la acción de Paz y Justicia, del cual Torres López era comandante en jefe en el contexto de una campaña militar contrainsurgente enfocada a atacar a la población civil por medio de grupos paramilitares".

Recordó que el grupo priísta Paz y Justicia fue "creado y armado en 1995 por el Ejército Mexicano, como parte de su estrategia contrainsurgente para lograr el control de la zona norte de Chiapas y amedrentar a la población civil".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.