Usted está aquí: domingo 5 de junio de 2005 Mundo Debe continuar la ratificación de la Constitución europea: Berlín y París

Buscará Schroeder eliminar el "cheque británico"

Debe continuar la ratificación de la Constitución europea: Berlín y París

DPA Y AFP

Berlín, 4 de junio. El canciller federal de Alemania, Gerhard Schroeder, y el presidente de Francia, Jacques Chirac, abogaron este sábado en la capital alemana por continuar con el proceso de ratificación de la Constitución europea.

Según el portavoz del gobierno alemán, Bela Anda, y el francés, Jerome Bonnafont, ambos políticos consideraron durante su reunión en Berlín que los países de la Unión Europea (UE) que todavía no han decidido sobre la Constitución europea tienen "el derecho y el deber" de dar su opinión sobre el tratado.

Al mismo tiempo, después del "no" de Francia y Holanda a la Carta Magna, Schroeder y Chirac afirmaron que no se debe "traicionar" a Europa en momentos difíciles, y señalaron que la "UE es el único camino para garantizar la paz, la libertad, el bienestar y la democracia en el continente", según los portavoces.

El encuentro de hoy fue convocado después de que franceses y holandeses rechazaron la ratificación de la Constitución europea. Entre los temas centrales de la conversación estuvo el de las próximas negociaciones sobre los presupuestos de la UE para 2007 y 2013. Los jefes de Estado y de gobierno del bloque llevarán a cabo las negociaciones a mediados de este mes.

Según se afirmó esta semana en círculos gubernamentales en Berlín, Schroeder pretende abogar por que se elimine el llamado "cheque británico" en la UE, vigente desde tiempos de la ex primera ministra Margaret Thatcher, en 1984, el cual reduce en 5 mil 400 millones de dólares anuales las contribuciones de Londres a las arcas comunitarias. Dicha suma es financiada en una cuarta parte por Alemania.

En este sentido, la oposición democristiana alemana aboga por retirar las ayudas de la Unión Europea a España e Irlanda, principales beneficiarios del bloque, y destinarlas a miembros más necesitados.

Después de que franceses y holandeses dieron su "no" al tratado constitucional, se perfila el rechazo al documento también en otros países. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao, se manifestó contra una nueva negociación del documento.

Por lo pronto, el Consejo Nacional del Partido Socialista francés decidió hoy la instalación de una "dirección homogénea", excluyendo de la misma al ex primer ministro Laurent Fabius, quien apoyó el "no" en el referéndum sobre la Constitución, contrariamente a la posición oficial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.