Usted está aquí: domingo 5 de junio de 2005 Mundo Desata polémica en Palestina la postergación de comicios legislativos

La decisión, por temor a una derrota electoral: Hamas

Desata polémica en Palestina la postergación de comicios legislativos

DPA Y AFP

Ramallah, 4 de junio. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, postergó indefinidamente las elecciones legislativas, previstas para el 17 de julio, decisión que fue rechazada por el movimiento de resistencia Hamas, por haberse tomado de manera "unilateral".

Una nueva fecha será fijada por decreto, luego de consultas con los diferentes movimientos palestinos y la adopción de una nueva ley electoral por el Consejo Legislativo Palestino (CLP, Parlamento), informó la ANP en un comunicado.

"Esta decisión demuestra que la ANP no es seria en sus compromisos y corre el riesgo de provocar el caos y dar una impresión negativa de la nación palestina, pues se produce cuando estadunidenses e israelíes multiplican sus llamados para que se aplacen", señaló Hamas en una declaración firmada por su portavoz, Sami Abu Zuhri.

El vocero destacó igualmente que la decisión "es una violación a los acuerdos internos que la ANP pactó en El Cairo con los grupos palestinos".

La agrupación, que se presenta por vez primera a las elecciones parlamentarias desde la creación de la ANP -tras los acuerdos de Oslo con Israel en 1993-, acusa al partido gobernante Fatah de querer aplazar la votación por miedo a un abrumador triunfo de Hamas.

Alentado por los buenos resultados obtenidos en los recientes comicios municipales, Hamas espera aprovechar el impulso y por ello se opone al aplazamiento de la votación de julio.

El Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) también criticó la decisión de Abbas de postergar las elecciones, pues "contradice el consenso nacional palestino", aseveró Kayed al Ghul, uno de sus líderes.

La fecha del 17 de julio fue establecida en un decreto publicado en enero por Rawhi Fattuh, quien se desempeñaba entonces de manera interina por un plazo de 60 días, y la jefatura de la ANP tras la muerte de Yasser Arafat y antes de la elección de Abbas.

Responsables palestinos consideraron que la nueva fecha para los comicios podría establecerse en noviembre.

Un responsable palestino anónimo explicó que Abbas desea disponer de más tiempo para discutir con los movimientos palestinos la nueva ley adoptada recientemente por el Parlamento.

La comisión central de elecciones indicó anteriormente que necesitaría mucho más tiempo para los preparativos si la votación se desarrolla de acuerdo con la nueva ley electoral, aprobada el 18 de mayo por los diputados pero no promulgada aún.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.