Usted está aquí: domingo 5 de junio de 2005 Mundo Confía el anticastrista en su pronta liberación

''Cuando se llega a los 77 las cosas son distintas'', expresa sobre si continuará atacando a Cuba

Confía el anticastrista en su pronta liberación

AFP Y DPA

Miami, 4 de junio. El cubano-venezolano Luis Posada Carriles, reclamado por actos de terrorismo por las autoridades de Cuba y Venezuela, afirmó que quiere quedarse a vivir en Estados Unidos y confió en una entrevista publicada hoy por el Nuevo Herald en que no va a permanecer ''mucho tiempo'' encarcelado.

''Yo no voy a estar aquí mucho tiempo'', dijo al diario desde un centro de detención en El Paso, Texas, donde aguarda para el 13 de junio una audiencia sobre su situación migratoria por haber entrado ilegalmente al país por la frontera con México a finales de marzo pasado, donde ''se decidirán muchas cosas''.

''Quiero llevar una vida normal; yo no tengo mayores aspiraciones'', indicó. Acerca de si continuará sus acciones contra de Cuba, dijo: ''Cuando uno llega a los 77 años las cosas son distintas''. Añadió: ''lo que sucede es que a mí me echan la culpa de todo lo que pasa. Todas estas son falacias que Castro ha inventando sobre mí''.

El ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) señaló que ''de ninguna manera'' se siente traicionado por el gobierno estadunidense tras la detención, a pesar de haber servido a sus ''intereses'' durante casi cuatro décadas, según sostuvo su abogado al anunciar la petición de asilo en abril pasado.

El hombre de 77 años, autor de múltiples atentados con bomba en países de América Latina contra intereses cubanos y extranjeros, expresó también alivio por la negativa de Washington a extraditarlo a Venezuela por supuesta falta de formalidades en la petición de extradición, en relación con el atentado de un avión cubano en 1976, en que murieron 73 personas.

"¡Santa Madre de Dios! Eso es una buena noticia que ni siquiera mis abogados me habían dado", dijo el anticastrista. Además, negó que haya tenido planes para huir el mismo día en que fue detenido y se abstuvo de afirmar o negar su implicación en hechos terroristas, como ha quedado de manifiesto en recientes archivos desclasificados de la FBI.

El embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, aseveró, en declaraciones al diario caraqueño El Nacional, que las relaciones entre Caracas y Washington ''no se encuentran en su mejor momento''.

''Tenemos que aceptar que tenemos áreas de diferencia, en las que no coincidimos, por lo que se hace necesario aceptar que posiblemente no vayamos a coincidir totalmente en el futuro'', señaló Brownfield. No obstante, reiteró que existen intereses comunes en energía, petróleo, gas, drogas ilícitas, criminalidad internacional, terrorismo, comercio bilateral y otras áreas, y que allí se debe trabajar.

Brownfield insistió en que "no es un secreto que existan fuertes diferencias debido a los últimos acontecimientos ocurridos entre ambas naciones", ante la retórica antiestadunidense del presidente Hugo Chávez y sus acusaciones contra su homólogo George W. Bush de presuntos planes para asesinarlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.