Usted está aquí: domingo 5 de junio de 2005 Economía Suspendió tribunal de Nicaragua aumento de 11.83% a electricidad

Incremento por decreto; frustra beneficio a Unión Fenosa

Suspendió tribunal de Nicaragua aumento de 11.83% a electricidad

AFP

Managua, 4 de junio. El Tribunal de Apelaciones de Managua suspendió un incremento de 11.83 por ciento de la tarifa eléctrica, ordenada el lunes por el presidente Enrique Bolaños amparado en una ley de emergencia económica que después fue suspendida por el propio mandatario, informaron este sábado fuentes judiciales.

La resolución dejó sin efecto el decreto ejecutivo que autorizaba el aumento de las tarifas para el consumo mayor a los 150 kilovatios-hora, a partir del 30 de mayo, declaró el magistrado de la sala civil dos del Tribunal de Apelaciones, Gerardo Rodríguez.

El fallo impedirá a la empresa española Unión Fenosa cobrar el incremento en la factura antes de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva la acción legal presentada por los legisladores en contra de Bolaños, explicó Rodríguez.

El mandatario derogó el jueves el estado de emergencia económica, pero dejó firme el incremento en el servicio de la energía, lo que fue recurrido de amparo por cuatro diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha).

El tribunal señaló que Bolaños excedió sus competencias, ya que la ley encarga la fijación de las tarifas al Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

"Si estas leyes establecen al INE como órgano rector del régimen tarifario, no puede jamás un reglamento modificar la ley", argumentó el magistrado Rodríguez.

El mandatario justificó las decisiones dictadas bajo el estado de emergencia económica en la necesidad de hacer frente al alza de los precios del petróleo y sus repercusiones en la generación eléctrica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.