El recurso fue mantenido en secreto por la dependencia federal desde abril
Presentó PGR queja contra el juez que ordenó liberar a Gastélum Escobar
La Procuraduría General de la República (PGR) presentó desde abril una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal -que ha sido mantenida en secreto por ese órgano del Poder Judicial- en contra del juez sexto de distrito con sede en Toluca, José Luis Gómez Martínez, por haber dictado una sentencia absolutoria en favor de Olga Patricia Gastélum y haberlo notificado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) una vez que la mujer había obtenido su libertad, revelaron fuentes gubernamentales.
Las declaraciones del titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, de que el Poder Judicial debe ser quien determine si el juzgador ha actuado correctamente -no sólo por el caso reciente de Archivaldo Iván Guzmán Salazar- cobró sentido ayer, luego del trascendido de que ya existe una queja en contra de José Luis Gómez Martínez.
De acuerdo con las fuentes consultadas, la queja por el auto de libertad dictado a Archivaldo Iván Guzmán Salazar se está elaborando en la SIEDO y será presentada en los próximos días; sin embargo, aún no se ha tenido respuesta de la queja interpuesta.
Los cargos contra Gastélum y Jesús Mendívil Ibarra
Según datos obtenidos, el juez determinó que Olga Patricia Gastélum Escobar era inocente de los cargos de operaciones con recursos de procedenecia ilícita.
Gastélum Escobar fue detenida junto con su marido tras un enfrentamiento con la policía de Nuevo León, en agosto de 2001, en posesión de 6 millones 785 mil 910 dólares, 10 millones 72 mil pesos y un lote de joyas con valor aproximado de 55 millones de pesos.
El juez Gómez Martínez la declaró inocente, a pesar de que el 26 de mayo de 2002 el segundo tribunal colegiado de distrito confirmó el auto de formal prisión contra Jesús Mendívil Ibarra y de la propia inculpada, como presuntos responsables de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, fomento al narcotráfico, portación ilegal de armas de fuego y tráfico de cocaína y mariguana.
Gómez Martínez dictó su sentencia absolutoria el 4 de abril de 2005, pero le notificó su decisión al Ministerio Público una vez que Gastélum había obtenido su libertad, lo que impidió que la SIEDO presentara el recurso de apelación correspondiente, que la hubiera mantenido en prisión, indicaron las fuentes consultadas.
Gómez Martínez nació en Oaxaca, Oaxaca, el 9 de enero de 1966. Cursó la licenciatura en derecho en la Universidad Regional del Sureste (1984-1989) y se tituló con la tesis Alcances de la suplencia de la queja en materia penal.