Usted está aquí: domingo 5 de junio de 2005 Política Podría el narco colarse en campañas: Coparmex

Alerta Alberto Núñez Esteva sobre el riesgo de que se contamine el relevo en 2006

Podría el narco colarse en campañas: Coparmex

Patrocina el organismo agrupación "apartidista y plural" para influir en el proceso electoral

DAVID ZUÑIGA

La falta de vigilancia sobre las aportaciones a los partidos políticos y a sus precandidatos puede hacer que las elecciones de 2006 no sean una confrontación de proyectos e ideas, sino una lucha entre grupos de poder económico, entre ellos el narcotráfico, alertó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez Esteva.

"Yo viajo permanentemente por el país y he encontrado una violencia inaudita, particularmente en el norte: Culiacán, Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Monterrey... En el diálogo con la sociedad siempre sale a relucir el narcotráfico, que tiene un poder enorme. Todos tienen la percepción de que el narco busca comprometer algunos candidatos por medio del dinero".

-¿Existe el riesgo de que el narco influya en el resultado de las elecciones o en el próximo gobierno?

-Yo creo honestamente que tenemos ese riesgo y es nuestro deber advertirlo. El narco es una amenaza para el país; el narcomenudeo está en toda la República dañando a los niños y jóvenes; ha corrompido al poder, las corporaciones policiacas y las estructuras de gobierno.

"En algunas comunidades he encontrado que ven al narcotraficante como a una persona que los beneficia porque les da limosnas, como El Padrino: robo 100, entrego uno a la comunidad y me besan la mano. Esto corrompe brutalmente a la sociedad. Debemos ser conscientes de los riesgos que estamos corriendo."

Otro peligro para la incipiente democracia mexicana, sostiene el dirigente empresarial, es que los partidos basen sus campañas en dinero, mercadotecnia, asesores y espots en televisión. "Eso es definitivamente lo que no queremos. Queremos ideas, propuestas para un voto razonado".

Con miras a las elecciones de 2006, la Coparmex promovió la creación de Sociedad en Movimiento, que según Núñez Esteva ya agrupa a más de 200 organizaciones en todo el país. Aunque el dirigente asegura que es una iniciativa apartidista y plural en la cual participan asociaciones indígenas, de productores rurales e incluso la CROC, de filiación priísta, la mayoría de sus integrantes son organismos empresariales, de padres de familia, universidades privadas y también grupos señalados como de ultraderecha.

Para finales de año Sociedad en Movimiento tendrá listos los cuestionarios que aplicará a los candidatos a la Presidencia sobre cómo piensan enfrentar los problemas del país. Pero el objetivo es más ambicioso: la agrupación planea impulsar un pacto político similar al de La Moncloa, en España, o el que se firmó en Chile tras la dictadura pinochetista. La idea, explicó Núñez Esteva, es definir las metas en las que toda la sociedad esté de acuerdo, impulsar una reforma de Estado que garantice la gobernabilidad y que permita integrar un gobierno de coalición.

Al hacer una evaluación del sexenio, Núñez Esteva reconoció que Vicente Fox fue "el mejor candidato" que ha conocido, e "hizo historia" al llegar a Los Pinos en una transición pacífica. Asimismo, sostiene que su principal mérito es haber mantenido la estabilidad macroeconómica y haber logrado avances en la libertad de expresión.

Sin embargo, asevera, Fox también pasará a la historia como un gobernante sin estrategia que dilapidó el "enorme" capital político que recibió en el año 2000.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.