Usted está aquí: domingo 5 de junio de 2005 Política Anuncia Anaya inicio de pláticas con el PRD para posible coalición en 2006

El apoyo a López Obrador o a Cuauhtémoc Cárdenas se decidirá en agosto, dice

Anuncia Anaya inicio de pláticas con el PRD para posible coalición en 2006

RENATO DAVALOS

La próxima semana se iniciarán las conversaciones entre los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) con la pretensión de conformar una alianza en 2006, dijo el dirigente petista, Alberto Anaya Gutiérrez, quien estableció que su partido no define aún si apoyará a Andrés Manuel López Obrador o Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; será un asunto que se dilucide en el próximo congreso nacional de agosto próximo, apuntó.

Entrevistado en el contexto de los trabajos del consejo nacional petista, Anaya Gutiérrez señaló que se han sostenido pláticas con ambos personajes perredistas, y explicó que en la reunión del miércoles se buscará conformar una alianza electoral para 2006.

Una de las resoluciones que asumió ayer el consejo nacional fue ir solos en el 2006 con un "candidato ciudadano de alto perfil y gran posicionamiento". No estamos cerrados a las coaliciones, aprobaron los consejeros.

Dentro del PT, añadió Anaya, existen posiciones que van desde quienes buscan acuerdo con otras personalidades hasta quienes proponemos un frente de centro izquierda en el que confluya un gran número de organizaciones.

-¿Está descartado Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano?

-Hemos sostenido diálogo sistemático y mantenemos charlas con él.

-¿Puede ser él?

-Es un buen amigo. Queremos ser respetuosos del proceso interno del PRD.

-¿Y Andrés Manuel López Obrador?

-Es un precandidato con alto posicionamiento.

-¿Si es electo en el PRD irían con él?

-Hasta hoy, así se convino con el Partido de la Revolución Democrática (que envió una delegación de su Comité Ejecutivo Nacional al consejo petista), iniciaran conversaciones. Tenemos que ser respetuosos.

-¿Si gana López Obrador?

-Es un asunto que tiene que pasar por los partidos. Se tiene que negociar todo un paquete.

-¿Hay posibilidad de alianza con el PRD?

-Lo determinará el congreso, pero el resolutivo de hoy es ir solos, aunque estamos abiertos al diálogo.

Anaya Gitiérrez también rechazó que el Partido del Trabajo tenga miedo ir solo a la contienda electoral de 2006. Inclusive, refirió que en muchos procesos electorales, especialmente recientes, ésa ha sido la tónica. "Ello no quiere decir que cerremos la posibilidad de una eventual alianza que nos gustaría en un gran frente de izquierda."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.