Actos proselitistas de Alberto Cárdenas, el motivo
Presenta Felipe Calderón queja contra el titular de Semarnat
El equipo de campaña de Felipe Calderón Hinojosa, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, presentó una queja en contra de Alberto Cárdenas, por realizar actividades de proselitismo sin haber renunciado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Fuentes del equipo calderonista informaron que la inconformidad se hizo patente ante la Comisión de Elecciones del partido, pues a su parecer, el funcionario está violentando la normatividad interna al publicar desplegados promoviendo su precandidatura presidencial sin haberse separado de la dependencia.
La queja se presentó de manera informal, pues la comisión aún no tiene competencia para dirimir los diferendos entre los aspirantes presidenciales, en vista de que aún no se ha iniciado el registro de los precandidatos a la Presidencia de la República por el blanquiazul.
Pero una vez que esto ocurra, dicho organismo podrá sancionar a los aspirantes hasta con la cancelación del registro, en caso de que cometan graves irregularidades.
Cabe destacar que entre los requisitos que deberán presentar los contendientes para lograr su registro se encuentra el de entregar 2 mil firmas de apoyo de militantes activos, de las cuales no podrá haber más de 100 de una misma entidad federativa.
En el proceso para elegir al abanderado presidencial, la Comisión de Elecciones del PAN incluyó la posibilidad de que los panistas residentes en el extranjero participen a través de la emisión electrónica de su voto. Para ello deberán afiliarse en el Padrón de Miembros en el Extranjero a más tardar el 22 de julio.
En Querétaro, Calderón Hinojosa, ante menos de 200 militantes y simpatizantes panistas, se jactó de contar con el apoyo de las diferentes corrientes del blanquiazul en la entidad, ya que a la reunión acudieron representantes de diversos grupos.
Reconoció un cambio de estrategia en su precampaña: ahora en lugar de criticar a su principal adversario, Santiago Creel, hará lo propio con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). "Sí, mis baterías van a estar enfocadas hacia mis adversarios fuera del PAN", acotó.
Luego de encabezar una caravana que partió del municipio de Corregidora hacia el Jardín Zenea, ubicado en el centro de la ciudad de Querétaro, el ex dirigente nacional de AN se apostó en el quiosco del lugar, y entre los menos de 200 asistentes apareció el secretario de Gobierno, Alfredo Botello Montes, considerado el operador político del grupo de conservadores del PAN y del gobernador Francisco Garrido Patrón.
Durante la intervención de algunos de los asistentes, entre ellos diputados federales y funcionarios de los gobiernos federal, estatal y municipal, el delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria, Eduardo Nava Bolaños, invitó a Botello Montes a subir al quiosco y dirigir unas palabras a Calderón Hinojosa o de lo contrario el aspirante panista no haría lo propio.
Al concluir el mitin, Felipe Calderón mencionó en entrevista que se lleva de Querétaro el apoyo de las distintas corrientes del PAN, "personas que están aquí" desde el propio Alfredo Botello (secretario de Gobierno), David López Corro (alcalde de Corregidora), diputados federales como Ricardo Alegre, Patricia Espinosa (titular del Instituto Nacional de Mujeres), Eduardo Nava e Ignacio Loyola Vera (ex gobernador, quien no asistió).
Trascendió que el mandatario queretano, Francisco Garrido Patrón, considerado líder del grupo de conservadores panistas, no asistió al mitin político de Calderón Hinojosa porque prefirió acudir al de Creel en la ciudad de Aguascalientes.
Georgina Saldierna y Mariana Chávez, corresponsal