Usted está aquí: sábado 28 de mayo de 2005 Política Schwarzenegger polariza la situación en la frontera con su racismo: Conago

En una carta los gobernadores propusieron buscar soluciones bilaterales al problema

Schwarzenegger polariza la situación en la frontera con su racismo: Conago

Creel Miranda se unió a las propuestas de la misiva; no aceptaremos más muros, dijo

RENATO DAVALOS Y CLAUDIO BAÑUELOS ENVIADO Y CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 27 de mayo. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) envió una carta al gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, para expresarle su rechazo a las manifestaciones que el mandatario realizó contra los migrantes y manifestó que "no daremos lugar a posturas que dañan a los mexicanos que viven en Estados Unidos".

La resolución de los mandatarios estatales fue respaldada por el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien planteó que las expresiones racistas y discriminatorias no ayudan a la relación bilateral. "No podemos aceptar muros ni expresiones discriminatorias o racistas", subrayó.

La propuesta original surgió del gobernador sonorense Eduardo Bours, quien se refirió en la 24 plenaria de la Conago a que el año pasado fueron deportados 515 mil mexicanos por la Patrulla Fronteriza. De esa cifra, 36 por ciento reingresó a México por la entidad sonorense. Cuarenta mil de ellos, precisó, eran menores de 18 años. La Patrulla Fronteriza ha alertado que un gran número de niños migrantes que se pierden en el tránsito son prostituidos o son víctimas del contrabando de órganos, añadió.

La redacción que después propuso el gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, incluía términos como "ignorante" y acusaba al mandatario de California de ser proclive a posturas "electoreras". Sin embargo, fue objetada por el guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks, quien inicialmente cuestionó los motivos para enviar la carta.

En el texto enmendado y aprobado por los mandatarios se establece que los señalamientos de Schwarzenegger en torno a Minuteman Project en contra de los trabajadores migratorios y su planteamiento en favor de que sea sellada la franja fronteriza es infundados y se rechazan porque van en contra de los trabajadores mexicanos y no contribuyen a la solución del problema, sino sólo lo polariza.

"Se atenta contra los derechos humanos", indica la misiva. El fenómeno obedece a múltiples factores y la solución tiene que darse sin el atropello al consenso binacional. Sellar la frontera, indica el documento, es una medida unilateral que no respeta los lazos que unen a ambos pueblos.

El gobernador de California, resume, sabe que la globalidad se sustenta en el flujo de mercancías pero también de los trabajadores migratorios. "Respaldamos la postura al respecto del gobierno mexicano y exaltamos que la xenofobia atenta contra el estado de derecho; repudiamos su postura y le exhortamos conjuntamente a encontrar las soluciones", indican a Schwarzenegger.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.