Usted está aquí: sábado 28 de mayo de 2005 Política Apoya Jesús Ortega propuesta de legislar para evitar interpretaciones erróneas de la Corte

El gobierno usará "como quiera" los recursos congelados, lamenta el senador

Apoya Jesús Ortega propuesta de legislar para evitar interpretaciones erróneas de la Corte

ANDREA BECERRIL

El Congreso de la Unión debe legislar de inmediato para dejar claras en la Constitución las facultades del Poder Legislativo en materia presupuestal, a fin de evitar interpretaciones erróneas, como las que ha hecho la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al dar al Presidente la posibilidad de vetar el Presupuesto de Egresos ya aprobado por la Cámara de Diputados e invalidar después partidas presupuestales por 90 mil millones de pesos, consideró Jesús Ortega, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En la pasada sesión de la Comisión Permanente, el diputado Pablo Gómez propuso la creación de un Tribunal Constitucional que evite interpretaciones equivocadas de la Suprema Corte, entre ellas la del "veto retroactivo". Ortega coincidió con ello e hizo notar que es urgente legislar para que el país no quede expuesto a decisiones "erróneas" de jueces y ministros con base en lecturas incorrectas del articulado de la Carta Magna.

Aun para quien no es jurista "salta esa resolución dividida de la Suprema Corte, donde se impuso el criterio del presidente del tribunal, Mariano Azuela, quien dio al Presidente facultades que no tiene y anuló decisiones importantes que los diputados habían tomado por mayoría".

En la Constitución está perfectamente claro que la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto; en ninguna parte del texto constitucional se señala que el Ejecutivo pueda hacer observaciones a lo aprobado por el órgano legislativo. "Esto no tendría importancia si fuera sólo una discusión entre juristas, pero es una discusión política, porque tiene que ver con decisiones que afectan programas sociales", consideró Ortega.

En ese sentido, las consecuencias de la determinación de los ministros de anular las partidas presupuestales objetadas por el presidente Fox -que suman 90 mil millones de pesos- frenará acciones importantes en educación y obras públicas, entre ellas varias carreteras. "Esos recursos los podrá utilizar ahora el gobierno como quiera".

Sobre el tema, el senador del Partido Revolucionario Institucional Carlos Rojas lamentó esa decisión de la Corte, porque afectará obras y proyectos que ya se habían comprometido en varias entidades de la República. "Los diputados actuaron de manera correcta, son recursos que ya existen, que iban encaminados a resolver rezagos", expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.