Usted está aquí: sábado 28 de mayo de 2005 Política Nunca supe de la eventual fuga de El Chapito: Daniel Cabeza de Vaca

Una vez más se contradicen en la PGR; según documento, la SIEDO tuvo la información

Nunca supe de la eventual fuga de El Chapito: Daniel Cabeza de Vaca

Asegura el funcionario que se le cambió de penal porque las autoridades capitalinas lo pidieron

ALFREDO MENDEZ ORTIZ Y DPA

Por segundo día consecutivo, la Procuraduría General de la República (PGR) se contradijo en el manejo de su información. El jueves fue en el caso de los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, y ayer respecto al traslado de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, del Reclusorio Sur al penal federal de La Palma, en el estado de México, ante la información de que un "comando armado" pretendía rescatarlo del primer centro carcelario.

Mientras que Daniel Cabeza de Vaca, titular de la PGR, negó ante corresponsales extranjeros que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) tuviera noticia de la posible fuga de El Chapito, como denunció Antonio Hazael Ruiz, director de Reclusorios del Distrito Federal, un comunicado de prensa difundido por la misma PGR y un documento oficial de la SIEDO -del cual La Jornada tiene copia- confirman que la dependencia federal sí contaba con esa información, derivada de una "denuncia anónima".

Por la mañana, durante la reunión con los comunicadores, Cabeza de Vaca abordó el tema del incremento de las ejecuciones en México por parte del crimen organizado. Refirió que el presunto intento de rescate de El Chapito por parte de miembros del cártel de Sinaloa, que encabeza su padre, "es una información que nosotros no manejamos", sino que fueron las autoridades capitalinas las que pidieron el traslado, por considerar que existían "riesgos" de que se fugara.

También dijo que El Chapo Guzmán ha empezado una lucha "sangrienta" para controlar el tráfico de drogas a lo largo de la frontera mexicana con Estados Unidos, y acusó al cártel de Sinaloa de ser uno de los principales responsables de la ola de violencia que se ha traducido en la ejecución de cientos de personas en los últimos meses en el país, y que ha obligado al gobierno federal a buscar nuevas estrategias de combate al crimen organizado.

Cabeza de Vaca consideró que El Chapo Guzmán "es uno de los (narcotraficantes) más activos, y precisamente es la lucha de poder entre el grupo de este señor y los otros grupos la que está creando este clima de ejecuciones y de persecuciones entre sus muy distintas bandas".

En tanto, en el boletín 530/05, donde se dio a conocer que un juez federal libró órdenes de aprehensión contra Archivaldo y su prima Claudia Adriana Elenes Salazar, la PGR confirmó el presunto intento de fuga de El Chapito. "El traslado de Archivaldo al penal de La Palma se verificó luego de que la Dirección de Investigación Policial de la AFI obtuvo información de inteligencia que advertía de una eventual acción de la organización delictiva de El Chapo Guzmán para recatar a su vástago del Reclusorio Sur del DF", puntualizó el comunicado.

A su vez, este diario tuvo acceso a un informe que elaboró el pasado 26 de mayo Claudia Alvarez Cardoso, agente del Ministerio Público Federal adscrita a la SIEDO, en el cual se dio cuenta de una llamada anónima que informó sobre el intento de fuga de El Chapito.

Desaire a la prensa nacional

Al mediodía, luego de que Cabeza de Vaca encabezó la ceremonia luctuosa de un elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que falleció el pasado miércoles en Tamaulipas, durante un enfrentamiento con narcotraficantes del cártel del Golfo, el procurador evadió a la prensa nacional.

Aunque el departamento de comunicación social de la PGR se comprometió a que al término de la ceremonia, efectuada en las instalaciones de la AFI -a la que Cabeza de Vaca llegó en helicóptero con 40 minutos de retraso-, se realizaría una conferencia de prensa con el procurador, en la que habría preguntas y respuestas, al final todo quedó en promesa.

Si bien el titular de la PGR leyó un comunicado sobre la detención de dos sicarios del cártel del Golfo, en Tamaulipas, así como del enfrentamiento entre agentes federales y narcotraficantes -en el cual murió Martín Rodela Rosas, a consecuencia de varios impactos de bala-, en cuanto concluyó la lectura se proyectó un video sobre los hechos citados, momento que el procurador aprovechó para salir y no enfrentar las preguntas de los reporteros. Ni funcionarios de la AFI ni de comunicación social pudieron dar una explicación concreta sobre el desaire.

Por la mañana, en la reunión con corresponsales extranjeros, Cabeza de Vaca abordó el tema de la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, del diario El Imparcial, que se edita en Hermosillo, Sonora.

Informó que hay una línea de investigación sólida en torno al posible homicidio del reportero, e indicó que en Sonora se encuentra el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, para dar seguimiento a la hipótesis de que el periodista, desaparecido desde el 2 de abril, esté muerto.

Documento de la SIEDO que da cuenta de la llamada anónima sobre la planeación de la fuga de Archivaldo Iván Guzmán Salazar

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.