Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Inician plan piloto para productores de maíz

Abarca a agricultores con menos de 5 hectáreas; arranca en el estado de Puebla

Inician plan piloto para productores de maíz

MATILDE PEREZ U.

A dos cosechas de la desgravación total del maíz en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) inició un programa piloto para crear centrales de servicio en beneficio de los productores del grano con menos de cinco hectáreas y cuya productividad actual no rebasa las 2.5 toneladas por hectárea.

Dichas centrales funcionarán como empresas por medio de las cuales se otorgará el servicio de maquinaria, multiplicarán el escaso crédito federal, contratará a los hijos de ejidatarios que tengan capacidad para administrar esas estructuras y sus esquemas de trabajo serán de agricultura por contrato, explicó Efraín García Bello, presidente de la CNPAMM. "En ellas no habrá manos de políticos ni de dirigentes, porque se construirán empresas autosuficientes y autofinanciables", señaló.

Las primeras centrales de servicio se instalaron en los distritos de desarrollo rural de Libres, Acatlán de Osorio, Tecamachalco, Izúcar de Matamoros y Cholula, Puebla, en que participan 6 mil productores de maíz. La intención es que dicho proceso se aplique también en Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Guerrero, entre otros estados.

"Es un programa que se aplica con retraso ante la desgravación total del grano, pero la idea es romper el acaparamiento de los recursos por productores grandes y que el presupuesto federal también llegue a los pequeños propietarios", abundó.

Explicó que con dicho programa no se trata de "tractorizar" al campo sino de "mecanizarlo", es decir terminar con el "taxi caro que tienen muchos productores parados en sus parcelas y utilizarlo para la comunidad, ya que los estándares internacionales indican que un caballo de fuerza es suficiente para trabajar una hectárea, y varios de los tractores que tienen los campesinos son de cuatro a ocho caballos de fuerza".

Durante el taller para empezar a establecer las estrategias para el sistema producto-maíz, agricultores de Jalisco comentaron que por primera vez los productores con menos de cinco hectáreas tienen acceso a recursos del Fideicomiso de Riesgo Compartido por un monto de 5 mil pesos, a los cuales se agregan los mil 100 del Procampo, los 3 mil pesos de apoyos a la comercialización, si obtienen más de 10 toneladas, y la ayuda del diésel. "La ayuda es muy buena, lo dramático es que tenemos que irnos a arrodillar ante las diferentes dependencias del gobierno federal para recibir ese dinero. Lo mejor sería recibir los recursos públicos a través de una sola ventanilla y por medio de una tarjeta electrónica, al estilo Procampo."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.