Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Este sábado se realizará la 18 Caminata Nocturna Silenciosa

Piden campañas de prevención efectivas contra el sida

Este sábado se realizará la 18 Caminata Nocturna Silenciosa

Este sábado se realizará la edición número 18 de la Caminata Nocturna Silenciosa en memoria de las personas que han muerto a causa del VIH-sida. Las organizaciones civiles convocantes resaltaron que la epidemia sigue siendo un grave problema de salud pública y, sin embargo, no se realizan campañas de prevención efectivas.

Como cada año, al mediodía del próximo 28 de mayo se instalará un tianguis informativo en la Alameda Central. Se ofrecerán pláticas, testimonios de personas que viven con el VIH-sida y se impartirán talleres sobre el uso correcto de los condones femenino y masculino.

Mauricio Mercado, representante de Luz de Vida de Ecatepec, organizadora de la caminata, mencionó que en el estado de México se han reportado 10 mil casos de contagiados de sida, con lo que ocupa el segundo sitio en el registro nacional, el cual acumula desde el inicio de la epidemia en 1983, más de 90 mil enfermos.

A su vez, Luis Adrián Quiroz, del grupo de Derechohabientes Viviendo con VIH-sida del Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló que "la política de prevención es casi nula". Es necesario, dijo, colocar el tema en la agenda política de todos los partidos con miras a las próximas elecciones federales y locales.

Durante la conferencia de prensa en la cual se dieron a conocer los detalles de las actividades que tendrán lugar el próximo sábado, Víctor López, del Frente de Personas Afectadas por el VIH-sida se refirió al estigma y la discriminación todavía prevalecientes en el país. "Los que vivimos con el virus estamos expuestos cotidianamente a un genocidio silencioso y sistemático, debido a la irresponsabilidad y a la negligencia de las autoridades, quienes escudadas en la falta de presupuesto resultan más letales que el propio VIH".

Los representantes de las organizaciones civiles que trabajan en la lucha contra el sida destacaron la necesidad de impulsar una campaña permanente dirigida a poblaciones clave, como los adolescentes, para abatir el estigma y la discriminación.

También se pronunciaron porque las autoridades refuercen el trabajo de las organizaciones civiles en la realización de pláticas, talleres y campañas específicas de prevención. Para empezar, subrayaron, desde el nivel oficial se debería ofrecer una verdadera educación sexual, con el propósito de que las prácticas sexuales seguras formen parte del estilo de vida de la población.

Notiese

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.