Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Se enfrentan integrantes de la CNTE con impulsores de otro gremio magisterial

Son comparsas y charros de Gordillo, gritaban miembros de la coordinadora

Se enfrentan integrantes de la CNTE con impulsores de otro gremio magisterial

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Una mesa redonda sobre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) derivó ayer en acalorado debate entre los impulsores de una nueva organización magisterial en el DF y militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se oponen al "desmembramiento" del gremio.

Decenas de maestros de la CNTE ingresaron de manera sorpresiva a la Casa Frisac, en la delegación Tlalpan, y a gritos acusaron al grupo que constituyó el nuevo sindicato y que busca obtener su registro legal, de ser "comparsas, charros" de Elba Esther Gordillo, la presidenta del SNTE, y de buscar la destrucción del sindicato.

Minutos antes, el dirigente del llamado Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de la Ciudad de México, Martín López Calzada, había invitado a los asistentes a sumarse a este proyecto, argumentando que el sindicato magisterial es un "cascarón" y ya no satisface las necesidades de los maestros.

Aunque los dos bandos plantearon posturas divergentes en cuanto a la integración de un nuevo gremio, coincidieron en señalar que el cacicazgo de Gordillo ha servido sólo para privilegiar los intereses políticos y económicos de su grupo en vez de atender los problemas de los maestros.

La postura del sector oficial del SNTE no se pudo conocer, porque Mauro Oyarzábal, coordinador del Colegiado de Formación Sindical del Magisterio, canceló su participación de última hora.

Al inicio de la mesa redonda, Alberto Arnaut, investigador del Colegio de México, señaló que paradójicamente el proceso de descentralización educativa, iniciado en 1992, no debilitó ni fragmentó al SNTE, sino que lo ha fortalecido.

López Calzada expuso que en su búsqueda de conformar un nuevo gremio reciben "apoyo y solidaridad" de maestros de la sección 29 de Tabasco, que desde el año pasado abandonaron el SNTE y conformaron su propia organización sindical.

Pero, Emilio Mejía Mateos, integrante de Fracciones Democráticas del SNTE, consideró que la creación de un nuevo sindicato en Tabasco obedece más a la pugna entre Gordillo y Roberto Madrazo, presidente nacional del PRI, que sólo a los intereses democratizadores del gremio.

Se manifestó en contra de un nuevo sindicato en el Distrito Federal, porque, dijo, su propósito es atacar a militantes de la CNTE en la sección 9 de la capital.

Antes de iniciarse la ronda de preguntas, docentes de la CNTE de las secciones 18 de Michoacán, 22 de Oaxaca y la 9 del DF irrumpieron en el foro alegando que no habían sido invitados, pese a que el dirigente de la sección 7 de Chiapas, Francisco de Jesús Torres, fue convocado, pero no asistió.

Los organizadores cedieron el micrófono a Daniel Avila, de la sección 18 de Michoacán, quien expresó su rechazo a la creación de otro sindicato.

Señaló que en su momento la CNTE se negó a participar en una iniciativa similar impulsada por Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), y que continuarán su lucha para poner fin al cacicazgo de Gordillo, pero adentro del SNTE.

"Gordillo y Fracciones Democráticas buscan acabar con el sindicato, nosotros no", adujo. A partir de esa intervención se dio un ríspido intercambio verbal. Los miembros de la CNTE, que eran mayoría, gritaban consignas como "charros del SNTE, la cuenta está pendiente", y los promotores del nuevo sindicato trataban de acallarlos. Finalmente, los disidentes abandonaron el auditorio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.