Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Gestiona ASA un préstamo de más de $4 mil millones con bancos

En un principio, la construcción de la Terminal 2 contaba con participación privada

Gestiona ASA un préstamo de más de $4 mil millones con bancos

TRIUNFO ELIZALDE

Un crédito por 400 millones de dólares -aproximadamente 4 mil 100 millones de pesos- es gestionado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ante instituciones bancarias del sector privado y gubernamental para la construcción de la Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó ayer Ernesto Velasco León, director general de la paraestatal.

Dijo que con "ese dinero se iniciarán -en julio próximo- los trabajos del edificio sur, mismo que contará con 18 posiciones fijas y seis remotas, una plataforma de operaciones, dos estacionamientos para automóviles (uno cubierto para 3 mil vehículos y otro descubierto para mil 500), dos carreteras de rodaje, y un hotel cinco estrellas con 350 cuartos".

En el documento Ampliación del AICM a su máxima capacidad, elaborado por ASA, en el rubro de "costo total del proyecto y origen de los recursos", se señala que en la T2 se invertirán 2 mil 353 millones de pesos, de los cuales el sector privado iba a invertir 2 mil 130 millones, pero por razones que no se han dado a conocer se echó para atrás el plan y por ello la paraestatal busca obtener el préstamo por 400 millones de dólares.

En el mismo cuadro de "costo total del proyecto" se incluyen mil 762 millones de pesos (de los cuales el sector privado se supone invertiría mil 198 millones) para obras como "reubicaciones, drenaje y vialidades de acceso", pero no se especifica si esos trabajos se refieren únicamente a la T1 o a la T2.

Ayer Velasco León mencionó también un nuevo nivel de las inversiones totales en las obras de construcción que se llevan a cabo tanto en la T1 como, más adelante, en la T2. Habló de 7 mil millones de pesos y, como acostumbra ante los medios de comunicación, no especificó ni aclaró cuáles de las cifras se referían a obras terminadas, en etapa de construcción y por iniciarse.

Cuando el funcionario fue interrogado en torno al nuevo cobro de 15 dólares que algunas aerolíneas han comenzado a aplicar a los pasajeros en vuelos internacionales, "por concepto de seguridad", Velasco León se abstuvo de hacer algún comentario, aunque dijo: "No tengo nada que ver con eso. Yo no soy la autoridad para fijar las tarifas".

Lo anterior tuvo lugar durante el atropellado recorrido que el director general de ASA llevó a cabo por las instalaciones del área internacional del AICM, acompañado por el director del aeropuerto, Héctor Velázquez Corona, y reporteros, fotógrafos y camarógrafos, en el que se dieron a conocer los nuevos mostradores de Migración, las bandas de entrega de equipajes y los arcos revisores del contenido de las maletas, en la sección de aduanas, los cuales comenzaron a funcionar de manera oficial esta madrugada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.