Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Política Reconsidera la cancillería: Pría ya no irá a Cuba

Indefinición diplomática

Reconsidera la cancillería: Pría ya no irá a Cuba

GEORGINA SALDIERNA Y ANDREA BECERRIL

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, informó que Melba Pría no será ya la embajadora de México en Cuba y que en su lugar analiza la designación de José Ignacio Piña Rojas, quien actualmente se desempeña como representante en Panamá.

El anuncio del funcionario se produjo durante una comida que tuvo el martes con senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores, a la que asistieron legisladores del PAN y el PRD. Por parte de los priístas sólo asistió un legislador.

Con esta determinación se impone la línea conservadora de Acción Nacional, la cual, desde que se conoció el nombramiento de Melba Pría, manifestó su oposición a la designación, por la cercanía de la funcionaria con el PRI y por su falta de experiencia diplomática. Entre los panistas que manifestaron su rechazó se encontraba Cecilia Romero y Ramón Muñoz, el brazo derecho del presidente Vicente Fox.

Pría Olavarrieta, encargada del enlace de la cancillería con las organizaciones sociales, fue designada embajadora de México en Cuba a finales de 2004 y a principios del presente año el gobierno de La Habana extendió su beneplácito para que ocupara el cargo. Pese a contar con este aval, la secretaría interrumpió el proceso para su ratificación y, de hecho, jamás remitió el nombramiento al Senado.

Surgieron entonces versiones de que el canciller había decidido dejar sin efecto su designación, debido a la oposición de su partido.

Durante más de cinco meses se prolongó la indefinición, lo que incluso obligó a Roberta Lajous, titular de dicha representación, a postergar la conclusión de su encargo pese a que ya había notificado al Ministerio de Relaciones Exteriores cubano su retiro.

En febrero de 2005 la embajadora Lajous finalmente concluyó su misión en La Habana y desde entonces la representación mexicana opera con un encargado de negocios.

El 18 de mayo, el PRD propuso un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a presentar ante la Comisión Permanente el nombramiento del embajador para su ratificación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.