Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Política Evidenció Posada el descontrol migratorio; su paso por México no se registró: INM

Listo, el informe oficial solicitado por Cuba sobre el tránsito del terrorista por el país

Evidenció Posada el descontrol migratorio; su paso por México no se registró: INM

Si el delincuente es deportado a suelo nacional, se extraditará a Venezuela: Derbez

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO, JOSE ANTONIO ROMAN Y CAROLINA GOMEZ MENA

El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que Luis Posada Carriles, a quien Cuba acusa de terrorismo, ingresó de manera ilegal a territorio mexicano en su tránsito hacia Estados Unidos, porque no hay registro de su internación.

En tanto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez Bautista, anunció que, si ''por alguna razón'', las autoridades estadunidenses deciden deportar al presunto terrorista a territorio mexicano, será extraditado a Venezuela, donde tiene cargos por la explosión, en 1976, de una nave de Cubana de Aviación, en la que murieron 73 pasajeros.

A dos días de que Cuba solicitó oficialmente a México información sobre el paso del delincuente por territorio nacional, la comisionada del INM, Magdalena Carral, expresó tras una comparecencia con diputados: ''El señor Posada Carriles ingresó de manera ilegal; de no ser así lo tendríamos en nuestro registro (...) El señor Posada no se internó por ningún punto formal''.

La funcionaria indicó que la Secretaría de Gobernación (SG) entregará a la SRE un informe con esa explicación para que, a su vez, lo canalice al gobierno cubano.

Al respecto, Santiago Creel, titular de la SG, informó que la dependencia a su cargo ya entregó ese reporte a la cancillería mexicana. La SRE lo confirmó por la noche.

Posada, un terrorista: el canciller

En entrevista radiofónica previa al anuncio del INM de que Posada Carriles ingresó a México de forma ilegal, Derbez Bautista consideró que éste es ''un terrorista que desafortunada e equivocadamente piensa que el fin justifica los medios'', lo cual no es admisible, porque ''cometió actos terribles para la humanidad''.

Haber derribado un avión "es un acto terrorista que no puede ser ni tolerado ni aceptado", expresó.

Respecto de la probable deportación a México del presunto terrorista, el canciller precisó:

"No existiría una razón para que las autoridades estadunidenses lo mandaran a México; lo deberían mandar directamente a Venezuela, y en caso de que las autoridades americanas, por alguna razón, se les ocurriera un proceso de deportación menor, es decir, como lo hacen con cualquier ciudadano que cruza su frontera ilegalmente y que lo vuelven a poner en el puente y nos lo mandan de regreso acá, nosotros tendríamos que efectivamente recuperar a esta persona. Yo espero que eso no ocurra, porque el tratado de extradición entre Venezuela y Estados Unidos debe tener primacía, pero en caso de que ocurriera, nosotros estaríamos obligados -tenemos un tratado también con Venezuela--a extraditarlo a esa nación".

Luego, al concluir una comparecencia ante la Comisión Especial para el Desarrollo Regional del Sur-Sureste de la Cámara de Diputados, la comisionada Carral Cuevas dio a conocer la elaboración de un informe dirigido al subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Armando Salinas Torre, con objeto de que lo remita a la cancillería mexicana y ésta, a su vez, notifique al gobierno de Cuba sobre el paso ilegal de Posada Carriles por territorio mexicano.

''Esta persona no pasó por ningún punto de internación formal; seguramente pasó de forma indocumentada, y ese registro no lo tenemos, solamente el registro de los que entran al país por puntos de internación formales, y no es el caso de esa persona.''

La funcionaria defendió la efectividad del sistema de registro de la dependencia a su cargo: "Creo que el señor Posada Carriles ingresó de manera ilegal, porque de no ser así lo tendríamos en nuestro registro. El Sistema Nacional de Operación Migratoria permite conocer cada día y en cada momento quién ingresa por nuestro país: el señor Posada no se internó por ningún punto formal".

Tras admitir que el acusado de terrorismo burló el sistema migratorio mexicano, la comisionada aseguró que hay un sistema de alertas migratorias multinacional, capaz de detectar movimientos de probables integrantes de Al Qaeda, provenientes de Centroamérica rumbo a Estados Unidos.

''Hay un sistema internacional de alertas migratorias. Funciona permanentemente y yo no podría comentarles quién está o quién no está en el sistema, pero operamos en colaboración multilateral. Es una cooperación que nos permite conocer cuáles son las alertas, pero no se hacen públicas; lo único que les puedo decir es que es un sistema que todo el tiempo está actualizado".

-¿México está pendiente sobre la internación de integrantes de Al Qaeda?

-México colabora con todos los países en el intercambio de información; le puedo decir que México siempre está colaborando para evitar cualquier riesgo de internación de cualquier persona que entre en nuestro país de forma ilegal y con un perfil de riesgo.

-¿Sin embargo podría suceder lo mismo que con Posada Carriles?

-Creo que aquí la clave es la cooperación internacional. Cuando hay alguna alerta migratoria, y hay inteligencia de por medio, no ha habido ningún otro incidente; esta alerta no existía para el caso del señor Carriles, por lo cual esta información se nos pidió después de que el señor se había internado en nuestro país de forma ilegal. Entonces, siempre que haya colaboración internacional nosotros podemos responder con información.

Niega Creel vulnerabilidad fronteriza

En la sede de Gobernación, el titular de la dependencia señaló que el gobierno de México está abierto a la recepción de cualquier otra información que pudiera darse, incluso de aquella que indica que Posada Carriles utilizó territorio nacional para llegar a Estados Unidos, pues -según reconoció Creel- "pueden pasar muchas cosas" sin que queden necesariamente en los registros oficiales.

El funcionario rechazó la posibilidad de una pérdida del control migratorio en territorio nacional, y replicó: "México jamás ha sido resguardo de terrorista alguno, independientemente que hayan o no actuado en el país. Somos los primeros interesados en que esto se aclare. Si hubo algún manejo equivocado de alguna autoridad mexicana o hubo un acto de corrupción, consentimiento más allá de la ley, queremos saber quién fue, quién es el responsable y lo vamos a meter a la cárcel''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.