Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Política La Conago rechaza iniciativa de nuevo régimen fiscal para Pemex

Implicaría reducción a sus ingresos de $25 mil millones

La Conago rechaza iniciativa de nuevo régimen fiscal para Pemex

RENATO DAVALOS

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) prevé aprobar en su sesión de este viernes un rechazo a la iniciativa que el Congreso de la Unión analiza sobre un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex), pues ello implicaría que las entidades federativas vieran mermados sus ingresos anuales en 25 mil millones de pesos.

El proyecto respectivo será aprobado previamente hoy en el encuentro de los secretarios de Finanzas, en el que también se analizará la iniciativa que desde la Conago se pretende remitir a diputados y senadores en torno a una nueva Ley de Coordinación Fiscal que permita mejorar la distribución de recursos a los estados.

Aún sujeto a la aprobación de los congresistas, el proyecto de nuevo régimen fiscal de Pemex incidiría negativamente en los ingresos estatales, señala el documento que aprobarían los secretarios de Finanzas locales, que un día después sería visto por el pleno de los gobernadores que se reunirán este viernes en Aguascalientes.

Por ello, los gobernadores convendrán en que una comisión de la Conago se reúna con las comisiones de Energía y Hacienda de la Cámara de Diputados para analizar el proyecto respectivo e incidir en algunas modificaciones para evitar que se vean afectados los ingresos estatales.

Los gobernadores también analizarán el informe de seguimiento de los acuerdos de la Convención Nacional Hacendaria y, de nueva cuenta, se abordará el asunto de los excedentes petroleros, particularmente los ingresos adicionales del primer trimestre de este año.

La estimación en el Presupuesto de Egresos de la Federación previó un precio promedio de entre 23 y 27 dólares el barril. El diferencial de cuatro dólares correspondería a recursos que se canalizarían a proyectos de infraestructura.

No obstante, el precio ha promediado 37 dólares por barril durante el año, por lo que se requerirá a la Secretaría de Hacienda que informe el ingreso obtenido por el gobierno federal por este concepto y el que correspondería a los estados.

El otro punto que tratarán los gobernadores en el encuentro que se realiza dos meses después del más reciente en Zacatecas será el alusivo a la nueva Ley de Coordinación Fiscal, cuyo proyecto ha sido concluido y será sometido a la aprobación de los mandatarios estatales.

Se trata, señala el proyecto respectivo, de cambiar la correlación en la distribución de recursos para favorecer un equilibrio federal que incida directamente en el desarrollo de estados y municipios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.