Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Política AN no descarta acuerdo para reducir tope de gastos de precampañas presidenciales

Los cuatro aspirantes podrían pactar una erogación de $50 millones para cada uno

AN no descarta acuerdo para reducir tope de gastos de precampañas presidenciales

GEORGINA SALDIERNA

Ampliar la imagen Manuel Espino se reuni�n dos de los aspirantes a la candidatura presidencial de su partido FOTO Mar�Mel�rez Parada

Aunque la directiva nacional del PAN reiteró que no modificará el tope de gasto de sus precampañas, fijado en 350 millones de pesos, ayer abrió la posibilidad de que la Comisión de Elecciones haga una recomendación a los aspirantes presidenciales para que gasten menos de lo acordado.

Tal fue el resultado de la reunión que sostuvieron este miércoles por la mañana los precandidatos Felipe Calderón Hinojosa y Alberto Cárdenas con el líder nacional del PAN, Manuel Espino, en las instalaciones del partido.

Al encuentro estaban convocados los cuatro aspirantes presidenciales, pero sólo llegaron dos. Se informó que Francisco Barrio no pudo acudir por problemas personales, mientras que Santiago Creel ha optado por no asistir a esos encuentros que, se aseguró, son periódicos.

El vocero del panismo, el senador Marco Adame, informó que durante la reunión de ayer por la mañana se hicieron observaciones al tope de precampaña, establecido en 350 millones de pesos para el total de los precandidatos. Cabe destacar que el principal crítico a ese límite ha sido Calderón Hinojosa, quien incluso señaló que el gasto fijado es superior a lo que reciben los municipios pobres de su estado, Michoacán.

Frente a las críticas que se han hecho, puntualizó que la directiva dejó en claro que su determinación es inamovible, pero abrió la posibilidad de que la Comisión de Elecciones analice en el marco del límite fijado alguna posición adicional en uso de sus facultades, para emitir una recomendación si ésta resulta de un acuerdo entre los diferentes precandidatos.

Trascendió que algunos aspirantes proponen gastar 40 millones de pesos, mientras otros plantean 60, por lo que no se descarta que se llegue a un acuerdo en el que la cifra a erogar se ubique en 50 millones de pesos por cada uno.

Por su lado, el senador Héctor Larios, integrante de la Comisión de Elecciones, informó que esta instancia volverá a analizar el tema de los dineros, luego de reconocer que no se trabajó a profundidad para lograr un consenso sobre el caso.

Por lo demás, enfatizó que éste es el único punto que han cuestionado los aspirantes, pues el resto de la convocatoria para elegir al abanderado presidencial -elaborada por la Comisión de Elecciones- ha recibido el total apoyo de los contendientes.

La eventual recomendación de la Comisión de Elecciones para erogar menos se podría dar a conocer antes de que se publique la convocatoria, prevista para el primero de junio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.