Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Política Desató violencia romper el vínculo narcos-funcionarios

Era el principal apoyo para el tráfico de droga: PGR

Desató violencia romper el vínculo narcos-funcionarios

De 2000 a 2004 fueron arrestados 152 sevidores: SIEDO

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Para la Procuraduría General de la República (PGR) el involucramiento de funcionarios públicos, sobre todo de corporaciones policiacas, con narcotraficantes constituye el más importante apoyo para el trasiego de droga, sin embargo, al irse rompiendo las cadenas de vinculación en esta administración, se han generado hechos de violencia en distintas zonas del país.

Según informes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), de diciembre de 2000 a diciembre de 2004 fueron detenidos 152 funcionarios vinculados al narcotráfico.

De acuerdo con el esquema de operación que la PGR estima utilizan las organizaciones criminales en México, los cárteles están conformados en forma piramidal, y la base la constituyen dos grandes grupos: los colaboradores (pequeños distribuidores y encubridores), y los funcionarios públicos, que en su mayoría participan o tienen vínculos con corporaciones policiacas en todos los niveles.

Sin embargo, fuentes oficiales revelaron que la violencia en distintas entidades del país no sólo es ocasionada por la disputa de territorios de tránsito o venta entre las organizaciones grandes, sino también por un eventual rompimiento de los códigos de no agresión entre los viejos comandantes o integrantes de corporaciones como la extinta Policía Judicial Federal (PJF).

Muestra de ello, indicaron, es que en Tamaulipas se desató la violencia con mayor intensidad desde febrero de 2003, después del asesinato de Guillermo González Calderoni en Estados Unidos.

Según los entrevistados, parte de los hechos violentos en Tamaulipas podría estar vinculada no sólo con la captura de Osiel Cárdenas Guillén, sino con la muerte de varios integrantes del llamado Grupo Palma, que encabezó Guillermo González Calderoni en los años 80, cuando fue uno de los comandantes de la PJF con mayor poder y vinculación con el narcotráfico.

Otros miembros de ese grupo, que han sido asesinados, pero que tuvieron intervención en capturas como la de Héctor Luis El Güero Palma Salazar, son René Izaguirre, Raúl García Guerra, Carlos Alberto Dávila Cano.

Sin embargo, según los análisis de la PGR, el fondo de la violencia entre organizaciones se localiza en la falta de control sobre quién protege los cargamentos, pues se supone que ahora cada vez son menos los policías involucrados y cada vez más los bandas que pretenden robar los cargamentos de cualquier organización.

Según los entrevistados, el recuento que ha realizado la PGR refiere que el mayor número de funcionarios aprehendidos tenía vínculos con el cártel de los hermanos Carrillo Fuentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.