Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Política Desiste El Chapito Guzmán de la libertad bajo fianza: abogado

La SIEDO consignó otra averiguación en su contra

Desiste El Chapito Guzmán de la libertad bajo fianza: abogado

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Archibaldo Iván Guzmán Salazar, El Chapito, se desistió ayer de acogerse a su derecho de enfrentar en libertad provisional bajo fianza el proceso que se inició en su contra el pasado lunes por el delito de encubrimiento, por lo que permanecerá preso en el Reclusorio Sur.

De acuerdo con el abogado Jorge Bucio, defensor del hijo del presunto narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, la decisión de su cliente se dio luego de que se enteraron que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) consignó por segunda ocasión una acusación contra El Chapito por el delito de lavado de dinero.

"Esta acusación la está valorando el juez primero de distrito del Reclusorio Norte, y no uno de Jalisco, como creíamos el martes. El plazo para que el juez federal (José Reynoso Castillo) determine si libra o niega la nueva orden de aprehensión vence este jueves a las 10 horas", puntualizó el litigante.

Jorge Bucio indicó en entrevista que su cliente considera que la consignación que hizo la SIEDO la mañana de ayer es resultado del empecinamiento de la dependencia federal por mantenerlo en la cárcel para presionar a que su padre se entregue.

"(Archibaldo Iván Guzmán) me autorizó para hacerles saber que, a pesar de su edad, entiende que la PGR hace suponer que a él se le tiene como rehén, con la única pretensión, presume, de que su padre se entregue, y eso no va a suceder", dijo el abogado.

Refirió que la nueva consignación es por el mismo delito que antes se le imputó (operación con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero), y que fue reclasificado al de encubrimiento.

Bucio precisó que su cliente permanecerá en el Reclusorio Sur hasta que sea necesario, y desde ahí se defenderá de las otras acusaciones que le formulen.

En tanto, el juzgado octavo de distrito informó, mediante un comunicado de prensa, que hasta ayer no había fijado alguna cantidad sobre el monto que debía cubrir Guzmán Salazar por concepto de fianza, porque la defensa se desistió de esta petición. "Al día de hoy, 25 de mayo de 2005, este juzgado de distrito no se ha pronunciado respecto de la concesión del beneficio de la libertad provisional y, por lo tanto, no ha fijado cantidad alguna para su goce y disfrute, incluso la defensa y el propio procesado se desistieron expresamente de esa petición, quedando a salvo su derecho de solicitarla en el momento que estime conveniente", puntualiza el comunicado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.