Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Política Busca la Femospp que juzguen a Quirós Hermosillo como civil

El general declaró ayer en el caso de la guerra sucia

Busca la Femospp que juzguen a Quirós Hermosillo como civil

JESUS ARANDA

El general Francisco Quirós Hermosillo rindió ayer declaración ministerial ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), la cual lo investiga por su presunta participación en la guerra sucia de los años 70. Sin embargo, la fiscalía pretende que el militar sea juzgado como "civil", a lo que se opuso su defensa. Asimismo, trascendió que el ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Antonio Riviello Bazán (1988-1994), también será citado a declarar en fecha próxima sobre los mismos hechos.

Este es el segundo proceso penal que se abre contra Quirós Hermosillo por su presunta participación en la guerra sucia de los años 70. La Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) le dictó, al igual que al general Arturo Acosta Chaparro, auto de formal prisión por el homicidio de 22 campesinos que fueron arrojados al mar desde aviones militares que tenían su base en Pie de la Cuesta, Guerrero.

Fuentes extraoficiales informaron lo anterior y agregaron que Quirós Hermosillo fue interrogado en la prisión del Campo Militar Número Uno, donde está recluido luego de que un consejo de guerra lo sentenció por vínculos con el narcotráfico.

Los informantes agregaron que la intención de la Femospp, que encabeza Ignacio Carrillo Prieto, es acusar al general de división por el delito de genocidio.

Explicaron que el argumento de la Femospp para no acusar al general por homicidio fue no repetir el proceso que le sigue la PGJM, la cual le dictó auto de formal prisión por el homicidio de 22 campesinos, al igual que a Acosta Chaparro.

De acuerdo con información obtenida por este diario, la Femospp pretende que el proceso contra Quirós Hermosillo sea llevado en el fuero federal, para lo cual argumenta que después de que un consejo de guerra lo sentenció a más de 12 años de prisión y que le fue retirado su grado castrense, ya puede ser procesado como civil.

No obstante, el general se opuso a ser tratado como tal, en razón de que ganó un amparo contra la decisión del consejo de guerra en la que se ordenó a la Sedena que le fuera regresado su grado.

En todo caso, explicaron expertos consultados, si la Sedena impugnó la resolución judicial, ésta se encuentra subjudice, y hasta que no exista una sentencia definitiva Quirós sigue ostentando el grado de general de división en retiro. Además, cuestionaron, si el general es "civil", por qué está recluido en una prisión militar.

Por otra parte, los informantes confirmaron que el general Riviello Bazán será citado a declarar sobre los mismos hechos -en la averiguación previa de Quirós Hermosillo y Acosta Chaparro-, en razón de que en los años 70 era comandante de la 27 Zona Militar, que abarca el territorio donde surgieron los grupos guerrilleros de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, que fueron reprimidos por militares al igual que campesinos de la región.

La PGJM también indaga al ex titular de la Sedena, general Enrique Cervantes Aguirre (1994-2000), quien era jefe del Estado Mayor de la 27 Zona Militar, y al ex procurador militar Guillermo Fromow García, quien se desempeñaba como Ministerio Público militar en esa zona y debió tener conocimiento del asesinato de campesinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.