Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Política Cancelar cuentas, decisión operativa, alega Bancomer

Nunca sospechó de lavado en fondos para zapatistas

Cancelar cuentas, decisión operativa, alega Bancomer

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Ampliar la imagen Rosario Ibarra de Piedra; Paulina Fern�ez, directora de Enlace Civil AC, y Ofelia Medina condenaron la decisi�e BBVA Bancomer de cancelar las cuentas de la organizaci�ivil que resguardan fondos destinados a comunidades zapatistas en Chiapas FOTO Ap / Eduardo Verdugo

BBVA Bancomer negó ayer que la decisión unilateral de cancelar las cuentas de Enlace Civil AC en ese banco esté relacionada con operaciones de lavado de dinero, como aseguró el martes esa agrupación, que se dedica a recibir donaciones destinadas al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas.

"En ningún momento dijimos que la decisión de cancelar las cuentas estaba relacionada con una sospecha de lavado de dinero con los fondos destinados al EZLN", comentó a La Jornada un funcionario de BBVA Bancomer, filial en México de BBVA de España.

Sin embargo, se negó a informar las razones que tuvo la institución para cancelar las nueve cuentas que Enlace Civil AC mantiene abiertas en BBVA Bancomer. "El contrato nos da derecho a cancelar una cuenta y así lo hicimos porque conviene a nuestros intereses", dijo. "Fue una decisión operativa interna que no estamos obligados a compartir con la opinión pública", agregó.

El martes pasado, Enlace Civil AC dio a conocer que el 19 de mayo recibió una notificación de BBVA Bancomer para cancelar sus cuentas antes de 31 días. La agrupación dijo que al solicitar una explicación, el banco respondió que "debía protegerse del lavado de dinero".

Enlace Civil AC recibe donativos del gobierno vasco, la embajada de Finlandia en México, municipios italianos y ayuntamientos catalanes.

BBVA es un conglomerado trasnacional de origen español que se formó a partir del Banco de Bilbao y el Banco de Vizcaya, ambos del País Vasco español.

El funcionario de BBVA Bancomer consultado por este diario dijo que la relación con Enlace Civil AC es la misma que la institución tiene con cualquier cliente. "El banco y el titular de una cuenta celebran un contrato de apertura, sujeto a la voluntad de ambas partes para su ejecución y vigencia", dijo. "Cuando así conviene a los intereses de alguna de las partes, se decide cancelar el contrato y se notifica al titular un plazo de 31 días para liquidar el saldo".

-¿Cuál es la razón en este caso?

-El banco no puede ofrecer a la opinión pública las razones de dicha decisión, porque no podemos transgredir el secreto bancario y porque así conviene a nuestros intereses. Somos una institución sin filiación política alguna y lamentamos mucho que una agrupación como Enlace Civil utilice de la manera que lo hizo la información. Somos una empresa privada y nuestra información es privada.

-¿Informó BBVA Bancomer a Enlace Civil que la decisión de cancelar la cuenta era por lavado de dinero?

-Nunca dijimos lo de lavado de dinero. No nos dedicamos a perseguir ese delito. En ningún momento sugerimos que existiera algún tipo de actividad ilícita por parte de esa organización.

-¿Entonces, cuáles son las razones?

-Las razones son internas, operativas. Y definitivamente fue una decisión interna que se tomó a nivel corporativo.

-¿Influyó el hecho de que el gobierno vasco es de los donantes de Enlace Civil?

-Definitivamente, no.

-¿Cuántos contratos decide BBVA Bancomer cancelar en un año?

-No tengo idea.

El funcionario informó que entre las razones que pueden llevar a la institución a cancelar un contrato está que el cliente ponga en riesgo operativo a la institución.

Es algo que difícilmente puede ocurrir con Enlace Civil, cuyas cuentas en BBVA Bancomer suman 1.9 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.