Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Política Amnistía "no da la última palabra": Soberanes

Critican legisladores perredistas la "parcialidad" del informe del organismo

Amnistía "no da la última palabra": Soberanes

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, consideró que "hay problemas, pero tampoco es justo generalizar y decir que en México no se respetan los derechos", como lo señala Amnistía Internacional, mientras que la bancada del PRD en la Cámara de Diputados expresó que comparte sólo algunos aspectos del documento respecto a la falta de compromiso del Estado Mexicano y del Congreso de la Unión en la materia.

Sin embargo, funcionarios judiciales expusieron que si bien existen casos aislados de corrupción entre los jueces federales, como lo señala Amnistía Internacional en su informe, el problema de fondo es que se continúan aplicando en el país códigos procesales que en su gran mayoría tienen más de 40 años.

Tras conocerse el informe del organismo internacional, la bancada del PRD expuso que en algunos puntos es "parcial, porque no incluye las iniciativas" que en la materia se han presentado en el Poder Legislativo.

La diputada Eliana García Laguna consideró que el reporte se apega más a las políticas del gobierno federal, y es omiso en lo que se refiere a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, y el reciente ataque a una familia en la sierra de Petatlán, Guerrero, donde murieron acribillados los menores Abatuel y Armando Peñaloza Mojica, quienes junto con su padre recibieron impactos de bala de rifles cuernos de chivo y AR-15. Dos familiares más resultadon heridos.

El diputado Gerardo Ulloa Pérez consideró extraño que en el reporte de Amnistía también se haga referencia al Congreso como corresponsable de las violaciones a los derechos humanos, sobre todo porque se presenta dos días después de que el presidente Vicente Fox acusara a diputados y senadores de PRI y PRD de no aprobar su paquete de reformas en materia de justicia.

Para el presidente de la CNDH el informe del organismo internacional contiene algunas cosas ciertas, y otras que se tendrían que matizar y precisar. Reconoció que hay problemas, pero tampoco es justo generalizar y decir que en México no se respetan los derechos humanos, y refirió que ese tipo de informes tienen un valor relativo.

"Ayudan, pero su valor no implica, digamos, la última palabra, ni ya es la sentencia. Simple y sencillamente es la opinión de un valioso organismo no gubernamental", expuso el ombudsman.

Si con el Ejército se va a frenar la violencia, "adelante": Inmujeres

Finalmente, Patricia Espinoza, presidenta de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), manifestó que los crímenes de periodistas y ejecuciones que tienen lugar en el país "tienen la intención de rebasar la gobernabilidad" por tratarse de un año electoral.

En el caso específico de Ciudad Juárez mencionó que si la militarización "es la única solución" para frenar la violencia que se padece, en especial contra mujeres, "se debería tomar".

Alma E. Muñoz, Andrea Becerril, Georgina Saldierna, Jesús Aranda, Roberto Garduño y Enrique Méndez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.