Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Política Pide Torreblanca que PGR y Ejército acudan a Petatlán

El PRD exige que se garantice seguridad de ecologistas

Pide Torreblanca que PGR y Ejército acudan a Petatlán

El gobernador alude otra vez a los "fundamentalistas"

JESUS SAAVEDRA LEZAMA Y ANGELICA ENCISO CORRESPONSAL Y REPORTERA

El gobierno de Guerrero anunció que pedirá al jefe del Ejecutivo federal la presencia de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ejército para prevenir actos de violencia como los ocurridos en la sierra de Petatlán, donde fueron asesinados dos hijos del ecologista Albertano Peñaloza.

Mientras el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alberto Cárdenas Jiménez, dijo lamentar los hechos y apoyó el establecimiento de una mesa de diálogo con los ejidatarios para revisar la situación forestal de la zona, el gobernador de la entidad, Zeferino Torreblanca, anunció que buscará mayor coordinación con la dependencia federal para que los presupuestos que destine "puedan ser utilizados en temas para la prevención de desastres en las partes altas del estado".

Torreblanca agregó que la presencia del Ejército "tiene que ver mucho con la estabilidad, cuidado y no deterioro de los bosques y que no haya el aprovechamiento para la siembra de amapola".

Sostuvo que debe permitirse que ayuntamientos, como lo ha solicitado el alcalde de Petatlán, tengan injerencia en los consejos consultivos, y cuando el gobierno federal conceda permisos, como en el caso de la explotación de bosques, tome en cuenta a los gobiernos estatales y municipales, que conocen los problemas de la región.

Asimismo, señaló que nunca se enteró de la petición de proteger la integridad física del ecologista Albertano Peñaloza. "Ojalá entiendan que el gobierno tiene que dar seguridad en su conjunto, no en particular", planteó, y agregó que "hay organizaciones fundamentalistas y puntos de vista a ultranza".

En tanto, el titular de la Semarnat expresó su rechazo a la violencia que genera la presencia de grupos clandestinos que, en su afán de enriquecerse depredando los recursos naturales nacionales, provocan divisiones entre los auténticos dueños de la tierra, y éstos, en su mayoría, "están cada vez más decididos a proteger sus bosques y desarrollar proyectos sustentables que les permitan mejorar sus condiciones de vida".

Propuso extender los programas de manejo forestal sustentable a todos los ejidatarios con los programas de la Comisión Nacional Forestal.

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados exigió a los gobiernos federal y de Guerrero otorgar las medidas necesarias para resguardar la seguridad de los campesinos ecologistas de Petatlán y Coyuca de Catalán; realizar una exhaustiva investigación en torno al atentado contra la familia Peñaloza; revisar los casos de los activistas detenidos, y resolver las causas estructurales que han originado el clima de persecución y violaciones constantes a los derechos humanos en esa región guerrerense.

Francisco Saucedo, Víctor Suárez, Eliana García y Rafael García Tinajero emitieron un comunicado, mediante la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, en el que sostienen que la lucha de los campesinos de Petatlán y Coyuca de Catalán no es nueva, se inició siete años atrás con objeto de impedir la tala irracional de los recursos forestales.

Los legisladores recordaron que los intereses políticos y comerciales de la familia Figueroa, primero, y la incorporación de gatilleros al servicio de Bernardino Bautista Valle, considerado uno de los principales caciques madereros de Petatlán, resultaron determinantes para que el pasado 19 de mayo la familia Peñaloza fuera emboscada en la comunidad de Banco Nuevo.

Como resultado de esa acción los hijos de Albertano Peñaloza, Abatuel y Armando -de nueve y 19 años-, murieron, luego de que fueran agredidos junto con su padre y dos hermanos más con 83 impactos de bala provenientes de rifles cuernos de chivo y AR-15.

A esa agresión se suma la que sufren los líderes Felipe Arreaga y Gerardo Cabrera, quienes por la defensa de la ecología siguen encarcelados con "acusaciones injustas" de homicidio y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

"La impunidad en la zona -manifestaron los legisladores- propicia nuevos crímenes y detenciones arbitrarias, como en el caso de los ecologistas Rodolfo Cabrera González, Alemón Cabrera González y Germán Cabrera, aprehendidos por elementos del Ejército cuando participaban en la inhumación de los cuerpos de los hijos de Albertano Peñaloza, y la constante hostigación y persecución contra Servando y Jesús Bautista Fuerte frente a sus respectivas familias."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.