Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Política Exigen a Fox reunión sobre Ciudad Juárez

"Acciones inmediatas, no repartir culpas", demandan legisladoras al Presidente

Exigen a Fox reunión sobre Ciudad Juárez

Inclusive panistas deploran el desempeño de los responsables de las investigaciones

ANDREA BECERRIL Y GEORGINA SALDIERNA

Ampliar la imagen Blanca G�z, Lilia Arag�Marcela Lagarde, Diva Hadamira y Lucero Salda�n el Senado FOTO Mar�Mel�rez Parada

La presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento de las Investigaciones en torno a los Asesinatos de Mujeres en Ciudad Juárez, la diputada Marcela Lagarde, demandó al presidente Vicente Fox una reunión urgente destinada a discutir medidas contra los crímenes de niñas, jóvenes y ancianas en esa ciudad fronteriza (ya son 26 en lo que va del año), "situación intolerable que amerita acciones inmediatas, no repartir culpas".

Advirtió que los dos recientes "asesinatos brutales de niñas" pudieron haberse evitado, pero no hay prevención ni sanciones para los responsables. La senadora priísta Lucero Saldaña, a su vez, exigió a Fox dejar de confrontarse con el Poder Legislativo y actuar.

Lagarde estuvo acompañada por diputadas y senadoras de todos los partidos, que refutaron los recientes señalamientos del Ejecutivo, quien había responsabilizado a legisladores de PRI y PRD del incremento de muertas en Ciudad Juárez por no aprobar el paquete de reformas presidenciales en materia de justicia.

Las legisladoras señalaron que el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, no ha respondido a una demanda para que se reuniera con las comisiones a fin de analizar qué está pasando y tampoco la Procuraduría General de la República (PGR) tomó en cuenta el exhorto del Congreso para crear una fiscalía especializada en indagar los delitos violentos contra mujeres.

La diputada priísta Diva Hadamira Gastélum, presidenta de la Comisión de Equidad en San Lázaro, advirtió que Fox no puede endosar la culpa al Congreso cuando no ha tenido voluntad política para resolver el problema. "¿Por qué en el paquete de reformas al que tanto alude no hay una iniciativa encaminada a frenar los feminicidios?", preguntó la legisladora. Sostuvo que en Ciudad Juárez "han muerto más mujeres que en una guerra".

Y formuló otro cuestionamiento a Fox: "¿Por qué no ha promulgado la reforma sobre el secuestro exprés, aprobada ya en ambas cámaras?"

Inclusive Blanca Gámiz, diputada panista de Chihuahua, criticó a todos los actores en las diferentes instancias de gobierno responsables de las pesquisas. La Fiscalía Mixta de Chihauhua, expresó, se negaba a investigar las desapariciones de mujeres antes de que pasaran 72 horas de la denuncia, y, claro, "después lo único que encontraba eran los cadáveres".

La senadora impuntual

La senadora perredista María del Carmen Ramírez llegó a última hora a la conferencia de prensa para proponer la remoción de la fiscal y la comisionada para las investigaciones de los crímenes de Ciudad Juárez, María López Urbina y Guadalupe Morfín Otero, respectivamente, pero no tuvo eco.

La diputada Lagarde le dijo que "no se trata de cortar cabezas" a funcionarias que comenzaron a trabajar recientemente, "sino de hacer una evaluación de las acciones federales, estatales y municipales, y también de conjuntar esfuerzos para crear una política integral del Estado Mexicano para prevenir, atender y sancionar la violencia contra mujeres", explicó.

"Muchas veces se buscan chivos expiatorios en lugar de ir a las causas de la ineficiencia o de la irresponsabilidad política", agregó.

Insistió en que mantendrá abierto su teléfono en espera de la respuesta de Creel y del presidente Fox, para saber qué se proponen hacer para enfrentar ese "gravísimo problema".

Recordó que en los dos días recientes no sólo aparecieron los cadáveres de las niñas Airis Estrella Enríquez Pando y Anahí Orozco, esta última con huellas de violación, sino que al día siguiente se encontró en un terreno baldío el cuerpo de una mujer de 72 años, también asesinada, y un día antes se reportó la aparición de un cadáver más y el crimen de otra joven, ultimada por un sujeto que le disparó desde una motocicleta.

De los 26 crímenes de mujeres en Ciudad Juárez, en 14 hay probables responsables y uno de ellos ya salió bajo fianza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.