Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Política Crítica situación en Juárez: Creel

Se revisará con todo detalle el informe de AI, ofrece

Crítica situación en Juárez: Creel

JOSE ANTONIO ROMAN

Tras señalar que el informe de Amnistía Internacional (AI) será revisado ''con todo detalle'', antes de dar una declaración oficial, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, reconoció como ''crítica'' la situación de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, y dijo que estos hechos obligan a ''replantear'' lo que ahí se está haciendo, pues el número de mujeres muertas sigue en aumento.

''No voy a contestar críticas, porque obviamente la situación es crítica y yo, como secretario de Gobernación, lo primero que tengo que hacer es reconocer la realidad de las cosas. Mucho menos me voy a poner a justificar o a defender algo que estamos viendo que no está saliendo bien'', reconoció.

Pese a que por la mañana la Presidencia de la República informó que sería la Secretaría de Relaciones Exteriores la que emitiría una postura oficial respecto al contenido del informe AI, y que inclusive la propia cancillería dijo que emitiría un comunicado por la tarde-noche, la dependencia decidió finalmente que con las consideraciones de Gobernación sobre el tema era ''suficiente'', por lo cual no difundió pronunciamiento alguno.

En conferencia de prensa, luego de inaugurar el seminario Los derechos humanos en las funciones del Instituto Nacional de Migración, Creel señaló que el gobierno federal no pretende eludir su responsabilidad, que en este caso es compartida por todos los niveles de gobierno, pues tres gobernadores y siete presidentes municipales han padecido este flagelo de los feminicidios, sin que se haya podido poner un alto a estos crímenes.

''Sin duda alguna, Ciudad Juárez es un reto para todos nosotros. Lo es para el gobierno federal y no vamos a eludir nuestra responsabilidad, ni mucho menos a estas alturas vamos a echarnos la bolita unos contra otros. Es un asunto grave, de resolución urgente; también hay que reconocer la complejidad y el reto que marca este caso.''

El informe de Amnistía Internacional afirma que pese al compromiso del gobierno mexicano de proteger y promover los derechos humanos, su intervención para combatir la violencia contra las mujeres ha sido limitada. El reporte señala que en territorio mexicano se cometen aún asesinatos de mujeres y periodistas, se aplica la tortura, las detenciones arbitrarias y los cuerpos policiacos dan malos tratos a los detenidos.

Creel señaló que antes de dar una respuesta a dicho informe, el gobierno federal lo revisará detalladamente, pues AI es un ''organismo internacional serio'' al que se deben atender sus pronunciamientos. ''Y si ve algunas debilidades en el sistema de justicia, en el sistema de seguridad o en el policial, pues vamos a ver para reforzar lo que estamos haciendo en el país en materia de derechos humanos''.

(Con información de Carolina Gómez)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.