Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Estados Descartan postergar las elecciones del 3 de julio en el estado de México

No solaparemos a nadie, pero tampoco haremos juicios sumarios: Núñez Castañeda

Descartan postergar las elecciones del 3 de julio en el estado de México

El nuevo consejero presidente del IEEM prometió atender todas las denuncias en una semana

ALONSO URRUTIA E ISRAEL DAVILA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Jos��Casta� confirm�e Cartonera Pl�ica elaborar�l material electoral FOTO Agencia MVT

Toluca, Mex. 25 de mayo. El nuevo consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), José Núñez Castañeda, consideró que no existe posibilidad de postergar los comicios programados para el 3 de julio, pues el organismo no se ha paralizado, no obstante el escándalo de corrupción que lo aquejó recientemente.

En su primera conferencia de prensa, Núñez Castañeda ofreció que todas las denuncias interpuestas por los partidos serán atendidas a más tardar en los próximos siete días, y señaló que durante las dos sesiones del Consejo General previstas para esta semana se adoptarán "decisiones estratégicas" rumbo a los comicios que renovarán la gubernatura.

Adelantó igualmente que en los próximos días se analizará la permanencia de los funcionarios ejecutivos del IEEM, señalados por la oposición como responsables del escándalo de corrupción por la contratación de la empresa que elaborará el material electoral. "No vamos a solapar a nadie, pero tampoco vamos a hacer juicios sumarios. Debemos hacer una valoración y lo que esté sucio lo limpiaremos", dijo.

José Núñez Castañeda informó que entre otros aspectos se revisará minuciosamente el monitoreo de medios electrónicos y escritos, para garantizar la fiscalización de los gastos de campaña. "Esperemos que los partidos políticos colaboren con sus reportes, porque en su momento habremos de confrontarlos con el monitoreo y las facturas que ellos entreguen."

El consejero presidente reconoció que existen limitantes en la fiscalización del gasto, "porque si nos ponen a contar los banderines, las camisetas y gorras no vamos a poder. Eso es sánscrito antiguo". Además pidió a los partidos que se han quejado de irregularidades "que nos hagan llegar toda la información a su alcance, para su análisis y procesamiento".

Los consejeros electorales desahogaron este miércoles la tarea más urgente que se encontraba pendiente: la firma y autorización para la impresión de más de 9 millones de boletas que se utilizarán en la jornada electoral. Núñez Castañeda aseguró que dicho material cuenta con los mayores candados de seguridad posibles, y que los falsificadores no podrán descifrarlos.

También se designó a los presidentes de cada una de las comisiones de dictamen. La de Fiscalización quedó a cargo del consejero Jorge Muciño Escalona -propuesto por el PRI- y es una de las más importantes, debido a las denuncias que presentó la oposición por la presunta violación de los topes de campaña en que habría incurrido el candidato de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.

En Organización y Capacitación fue designado Gabriel Corona; en Radiodifusión y Propaganda, Ruth Carrillo Téllez, y en la de Vigilancia de los Recursos, Norberto López.

Sobre el contrato con la empresa Cartonera Plástica, que maquila el material electoral, el consejero presidente sostuvo que hasta que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) no determine si hubo irregularidades el convenio seguirá vigente, pues "jurídicamente no podemos hacer nada".

Reiteró que el Congreso local lleva a cabo una auditoría al IEEM para deslindar responsabilidades en caso de alguna irregularidad en la asignación de dicho contrato. "No habrá impunidad. Si hay responsabilidades de algunos funcionarios, procederemos conforme a derecho", adelantó.

José Núñez advirtió que aun cuando Cartonera Plástica elabore el material electoral, si se desprenden irregularidades de las indagatorias que realicen el Congreso local y el TEE, se procederá por la vía legal.

Núñez Castañeda, quien estuvo acompañado por los seis consejeros restantes, ofreció mayor transparencia en el desempeño del IEEM, y manifestó que desde ahora se realizarán auditorías en todas las áreas del instituto para detectar inconsistencias que requieran acciones inmediatas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.